EL PILÓN continúa compartiendo apartes del Informe Final publicado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en el marco del conflicto armado y social colombiano.
En este documento, la Comisión invita al Gobierno, a los actores armados y a la sociedad a “reconocer que el diálogo y la negociación son las principales herramientas para alcanzar la paz”.
La recomendación deja claro que ese reconocimiento “implica retomar las negociaciones con el ELN, teniendo en cuenta los avances alcanzados y diálogos regionales para mitigar los impactos humanitarios de la confrontación y hacer frente a los factores de persistencia del conflicto”.
Este proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, también requiere “avanzar en la formulación e implementación de una política de sometimiento a la justicia, tanto individual como colectiva, que ofrezca incentivos razonables y que ponga en el centro a las víctimas”.
En marzo de este año, en el corregimiento San José de Oriente, del municipio de La Paz, un grupo de casas, establecimientos y hasta un parque amanecieron con letreros alusivos a esta guerrilla, lo cual causó preocupación en la población.
Por otra parte, este fin de semana se conoció que un comerciante de Curumaní fue dejado en libertad en la Serranía del Perijá luego de presuntamente haber sido secuestrado por este grupo subversivo.
La Comisión ha manifestado que los diálogos pueden contribuir “al desmantelamiento definitivo de las organizaciones criminales, incluyendo no solo su aparato armado, sino el entramado de actores que las apoyan”.
Cabe mencionar que esta y otras recomendaciones, surgieron, entre otras cosas, por más de diez mil propuestas que recibió esta entidad de Estado durante más de tres años en espacios de diálogos públicos y privados.