En la legendaria plaza Alfonso López de Valledupar, donde se empezó a celebrar el Festival de la Leyenda Vallenata y se consolidó como la fiesta más grande de esta región, se coronó como Rey Vallenato, Luis Enrique Martínez Argote, ‘El Pollo Vallenato’.
Era abril de 1973 y por tercera vez este juglar nacido en El Hatico, perteneciente al municipio de Fonseca, La Guajira, venció en la competencia a los acordeoneros Julio de la Ossa y a Andrés Landero.
En esa oportunidad, los jurados fueron los cinco reyes vallenatos anteriores: Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López Gutiérrez.
Su primer intento en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en 1968 y luego en 1971, sin embargo, no había logrado llegar a la final.
Sobre estos episodios el mismo ‘Pollo Vallenato’ aseguraba que, pese a tener el favoritismo de la gente, no ganaba porque su relación con Rafael Escalona, que era fundador del festival, no era la mejor, tanto así, que ganó en el año que el compositor de Patillal no estuvo como jurado.
Años después, en la versión de 1987, ‘El Pollo Vallenato’ se presentó en el Rey de Reyes, pero le ganó su gran colega y amigo Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.
Tras su muerte, numerosos artistas del vallenato han seguido grabando sus temas, igualmente su interpretación del acordeón fue guía para que otros acordeoneros adoptaran su estilo de interpretar el instrumento.
En el 2008, el escritor y folclorista Julio Oñate Martínez escribió un libro sobre varios juglares vallenatos incluyendo la historia detrás de la canción ‘El mago de El Copey’, de la autoría de Martínez .En el 2010, el escritor volvió a escribir una crónica sobre la historia de otra composición musical de Martínez titulada ‘El gavilán de El Paraíso’, en el libro ‘Bajo el cielo’e Valledupar’.
SU PRIMER FESTIVAL
En 1959 Luis Enrique se ganó el primer lugar del festival que organizó en Fundación el libanés Camilo George. Este festival de acordeones fue el primero que se realizó en Colombia. Cuenta la historia y Edgar George, exalcalde de Barranquilla, que esa vez Luis Enrique tocó el acordeón con el pico de una botella y con una toalla tapándose los ojos, demostrando su gran agilidad con este instrumento.
Cabe señalar que ‘El Pollo Vallenato’ no fue el único entre sus hermanos en dedicarse a la música, su hermano José María ‘Chema’ Martínez, también se dedicó al folclor vallenato, y forjó su reconocida carrera artística en Fundación, Magdalena.
ESPECIAL/ EL PILÓN