“Esto cambió mucho, nosotros pasamos de ser maestros a profesores frente a los alumnos y las políticas del Estado perjudican cada día nuestra vocación”, este es el calificativo del profesional de la educación, Dinócrates Barbosa, al recordar que hoy se conmemorará su día y el de sus compañeros en el país.
La forma del Ministerio de Educación de resaltar este día a través de su página web es así: el 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.
Esta fecha con el pasar de los días ha perdido vigencia, en cuanto a recordación y celebración, es el concepto de Tomás Benjumea Ramos, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, quien está en Bogotá como vocero del Cesar en el Paro Nacional de Maestros que inició ayer con el cese de actividades.
De acuerdo con Tomás Benjumea, la molestia del magisterio no se da por la evaluación de desempeño, sino por la de competencias; sus resultados determinan los ascensos o reubicaciones salariales de los profesores oficiales, cobijados por el Nuevo Estatuto Docente.
“La evaluación del gobierno sirve solamente para castigar a los nuevos docentes, porque se les hace el examen y no hay una retroalimentación, no se dictan talleres y fácilmente pierden un año de trabajo; contrario a lo exigido para nosotros cuando los estudiantes deben pasar con el 60% de rendimiento, mantener nivelaciones y recuperaciones y, cumplir el Decreto 1290 que nos indica que un porcentaje de alumnos no debe perder el año”, declaró Benjumea Ramos.
Mientras tanto a las otras exigencias del sindicato, nivelación salarial y mejores servicios de salud, el líder insiste en que los avances no son suficientes. El ejecutivo cesarense asegura que los maestros están cansados y por esa razón el 10 de septiembre de 2013, establecieron unos acuerdos con el gobierno y no se han resuelto; pese a aportar 1,6 billones de pesos al sistema de salud al año, el servicio que los cobija es de mala calidad.
Aunque Fecode se reúne hace varios días con el Ministerio, hoy los educadores saldrán a marchar en las principales ciudades del país en contra del gobierno nacional y las aulas permanecerán sin estudiantes, porque no tendrán docentes que les dicten las clases.
Respuesta nacional
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo ayer que le sorprendía el tratamiento que los maestros han dado a las protestas.
Según la Ministra, “tras más de diez horas de discusiones, llegamos a acuerdos en los tres puntos que estaban en discusión (mejoras salariales, en el servicio a la salud y en los mecanismos de evaluación), y estos quedaron consignados en una circular que fue redactada de manera conjunta”, aseguró. Campo dijo no entender la postura de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), de continuar con el cese de actividades por medio de un medio nacional.
No habrá celebración
El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, anunció que en el 96% de los colegios de Valledupar no hay actividades; solamente tres colegios públicos siguen en las aulas normalmente.
Según el funcionario, su sectorial no organizó ningún tipo de celebración porque “los maestros están muy tocados y por ese motivo son las manifestaciones. Tenemos un presupuesto para alegrarlos un día, pero en el Día del Maestro no se podrá debido al paro”, señaló.
Hoy se esperan marchas por las calles de Valledupar y en los principales municipios del Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co
Encomillado