X

El día de EL PILÓN

Hoy más que nunca las buenas nuevas del periódico de hoy las presenta EL PILÓN al cumplir 18 años, un acontecimiento que llena de orgullo a los vallenatos porque es Lo Nuestro, el medio de comunicación que nos identifica a local, regional, nivel nacional e internacional y que presenta las noticias con la mayor responsabilidad, claridad y como le llama la atención a los miles de lectores.
Llegar a la mayoría de edad es algo que nos llena de orgullo porque se ha realizado un recorrido por los hechos de dos departamentos hermanos, dando a conocer sus historias sus noticias buenas y otras que nunca se debieron presentar, pero que había que difundir con la impronta que nos ha identificado en estos años.
EL PILÓN ha sido la casa, la escuela y el taller periodístico de un sinnúmero de vallenatos y guajiros que hoy agradecen el nacimiento de este medio que se quedó en el corazón de todos y ha sido el pan de cada día.
Todo lo anterior ha significado tener la mayor aceptación de lectores y anunciantes que han permitido que nunca se retroceda, sino que se avance hasta alcanzar el primer lugar que hoy se ostenta con lujo de detalles.
Todo este proceso se debe a la gran familia Pilonera que con su esfuerzo y dedicación ha sido vital para asomarse a los 18 años, y permitir a partir de este momento portar la cédula vallenata, la que nos permitirá continuar con el trabajo a favor de Valledupar, El Cesar y La Guajira.
Hoy podemos repetir como en el canto del Pilón vallenato:

A quién se le canta aquí
A quién se le dan las gracias
A los que vienen de afuera
O a los dueños de la casa.

La respuesta es inocultable: a todos ustedes que han contribuido con este medio de comunicación: EL PILÓN.
Gracias…

EL PILÓN: 18 años circulando
Este especial es un homenaje a los 18 años de vida de nuestro periódico, y a todos los que lo han apoyado y han creído en él, como sus fundadores, accionistas, su actual Junta Directiva, sus empleados, clientes, proveedores y por supuesto a los lectores y anunciantes, que han hecho de EL PILÓN parte de la vida diaria de toda una región.
Referencia histórica

Aproximadamente en julio de 1995, se inicio la impresión dos veces a la semana, y en septiembre del mismo año se hizo interdiario (lunes, miércoles y viernes), gracias a la acogida que la sociedad le diera.
El periódico es lanzado oficialmente el seis de enero de 1995, en el marco del aniversario de la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, ofreciendo para la ocasión  un cóctel – recepción en la sede del periódico, el cual estuvo muy concurrido, y que contó con la presencia de muchas de las personalidades de la región, incluidos alcaldes y Gobernador.
El diario EL PILÓN fue idea de un grupo de profesionales, pequeños empresarios y otras personas naturales, interesadas en crear un medio de comunicación regional, hablamos del Cesar y La Guajira, como instrumento para contribuir a ese desarrollo de la región, desarrollo económico, social y cultural, principalmente.
Hoy somos Comunicaciones Integrales S.A.
El diario EL PILÓN, en sus 18 años, ha tratado de ser más que un diario de información regional, ha buscado convertirse en  un instrumento al servicio del desarrollo del Cesar y La Guajira. Principalmente del departamento del Cesar.

¿Quiénes somos?
Somos un periódico tamaño tabloide europeo que contiene cinco columnas por un alto de 40 centímetros, de circulación en los departamentos del Cesar, La Guajira y algunos municipios del Magdalena.
Con una circulación diaria de 15 mil ejemplares, contamos con 4.500 suscriptores en Valledupar y más de tres mil en los diferentes municipios del Cesar y La Guajira, incluyendo su capital, Riohacha.
Nuestra información periodística oportuna y de gran calidad, nos ha situado como el periódico local con mayor credibilidad y prestigio de la región; además, nuestros clientes a nivel local y nacional confirman este hecho, con una pauta publicitaria efectiva.
Contamos con maquinaria propia, lo que garantiza la circulación diaria.

MISIÓN
Comunicaciones Integrales S.A., es una empresa productiva y confiable que provee servicios de información, formación de opinión, impresos y publicidad, para satisfacer con calidad las necesidades de  la comunidad del Cesar y La Guajira.

VISIÓN
Comunicaciones Integrales S.A. es una red de medios de comunicación de alta calidad, modelo en la Costa Caribe colombiana por la excelencia de su talento humano, rentabilidad y contribución al desarrollo económico y social de la región.

Valores del talento humano
Competitividad:
Creatividad
Ser Sociable
Ser Práctico
Servicio
Motivación y competitividad
Orden y organización
Participativo
Emprendedor
Ejecutor

Ser:
Honestidad
Responsabilidad
Humildad
Respeto
Tolerancia
Integridad
Disciplina

Cubrimos el Cesar y La Guajira
En nuestro afán por lograr una mayor cobertura comercial, contamos con diversas agencias en puntos estratégicos de los departamentos del Cesar y La Guajira.
Riohacha, la capital de La Guajira, cuenta con personal capacitado para la distribución del diario y la recepción de los servicios de avisos de publicidad, clasificados, sociales, obituario, edictos, suscripciones, entre otros servicios.
En los municipios y corregimientos del Cesar: Aguachica, Codazzi, La Paz, El Copey, Becerril, Casacará, Chiriguaná, Curumaní, El Burro, La Jagua de Ibirico, La Loma, La Mata, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rincónhondo, San Diego, San Martín, Tamalameque, Arjona, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Cuatro Vientos, El Paso; y en La Guajira, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Cuestecita, Maicao, y Riohacha, se cuentan con agencias y puntos de venta y distribución, los cuales  son puntos estratégicos  que ayudan a consolidar este objetivo.

El Departamento de Circulación

 

Es un área fundamental de Comunicaciones Integrales S.A., es el encargado de la distribución del periódico EL PILÓN a nivel local y regional (Cesar y La Guajira).
Además, asume la gran responsabilidad de llevar todos los días el periódico a los hogares y oficinas de nuestros fieles suscriptores, quienes depositan su confianza en nosotros y al despertar encuentran en sus hogares, la más certera información de lo que sucede en la región y en el  mundo.
Contamos con un gran talento humano, el cual tiene como objetivo primordial,  hacer presencia  en todos los sectores de la ciudad, incentivar el hábito de la lectura y mantener informada a la comunidad en general.

Nuestra atención al cliente
Nuestro Departamento de Mercadeo y Publicidad cuenta en la actualidad con ejecutivos de ventas, cada uno de los cuales está especializado en los distintos sectores comerciales, además, contamos con la asesoría de diseño gráfico publicitario y de una redactora en la parte comercial, la cual sirve de apoyo logístico a nuestros clientes, que son la parte fundamental de nuestra empresa. Es por ello que día a día nos preocupamos por la satisfacción en cuanto a la prestación de nuestros servicios publicitarios.
Nuestro periódico EL PILÓN, líder en la región, en la actualidad tiene en su base a más de 250 clientes potenciales locales y nacionales, entre los cuales se encuentran las grandes marcas de autos, líneas aéreas, empresas mineras, universidades, supermercados, industrias manufactureras e industriales, inmobiliarias, entre otras, los cuales han sido testigos de nuestro crecimiento y confían en nuestros servicios.
Nuestro mayor esfuerzo está encaminado en la atención personalizada a cada uno de nuestros clientes, buscando con ello el fortalecimiento y mejoramiento empresarial.

EL PILÓN y el futuro del periodismo vallenato
El diario EL PILÓN ha sido una escuela de formación de periodistas y de columnistas y comentaristas de prensa, en toda la región.
EL PILÓN es un diario de ideas progresistas, de principios liberales y democráticos.
Más allá de su objetivo central de informar, crear y formar opinión, EL PILÓN se ha vinculado de manera permanente a muchos temas claves para la región; actualmente está vinculado a distintos proyectos de desarrollo fundamentales para el futuro del Departamento del Cesar:

Prensa  Escuela
El programa Prensa Escuela de EL PILÓN tiene como objetivo principal estimular el hábito por la lectura en los estudiantes, a través de la diversidad de textos que contiene el periódico, como una herramienta importante que se puede utilizar en todas las asignaturas, para que además de obtener información de tipo social – cognitivo, establezcan una cultura lectora.
Además, se busca valorar el periódico como una herramienta útil para la lectura, preparar a los estudiantes en el manejo de la prensa escrita, evaluar los niveles de comprensión de la lectura de los jóvenes y publicar la producción escrita de los estudiantes; sirve también como instrumento de trabajo para los docentes en el aula de clase de estas instituciones.
Este proyecto de lectura va dirigido a los estudiantes de básica primaria, secundaria y universitarios.

Plan de Desarrollo y Paz del Cesar. PD
A principio del año 2011, en coordinación con otras organizaciones de la Sociedad Civil, como la Fundación Carboandes, la Fundación Universitaria del Área Andina, el PNUD, ECOPETROL, ISA, entre otras entidades públicas y privadas. Se busca generar espacios de solución pacífica de los conflictos en un departamento  que ha sido duramente azotado por la violencia, primero por grupos al margen de la ley. Esta es una iniciativa del PNUD, Diócesis, otras organizaciones religiosas, con el apoyo de la Gobernación del Cesar.
Programa ¿Valledupar Cómo Vamos?:
Busca trabajar en el tema de la gobernabilidad y fomento de la cultura ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. La UPC, el Canal 12 y Fundación Carboandes; el diario EL TIEMPO y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras instituciones, hacemos parte de éste programa.
Los coloquios de EL PILÓN
El 16 de junio de 2011, el diario EL PILÓN inició una serie de eventos encaminados a debatir los principales problemas de Valledupar y el Cesar. Se trata de los “Coloquios de EL PILÓN”, que hacen parte de una filosofía y una práctica de responsabilidad social empresarial que comparten los propietarios y directivos de Comunicaciones Integrales S.A.
Con los “Coloquios de El PILÓN”, se busca propiciar la investigación, análisis y debate de una serie de problemas de Valledupar y el Cesar, con el fin de contribuir a la elaboración de unas políticas públicas bien diseñadas y proyectadas a corto, mediano y largo plazo.
Se trata de unos conversatorios, entre expertos, funcionarios públicos y voceros de la comunidad, que tratarán, en una primera instancia, académica y técnica, temas fundamentales de la Ciudad y el Departamento.

Revista EVA Vallenata
La REVISTA EVA VALLENATA, es un producto de circulación quincenal de excelente calidad que acompaña nuestra edición del día viernes. En ella, usted puede encontrar todo lo relacionado con la actualidad de la mujer, el hombre y la familia vallenata, consejos prácticos para el hogar, decoración, glamour, ropa, recetas, moda, belleza, salud; en fin, todo lo que cualquier mujer quisiera saber y poner en práctica.
A EVA, que nació en enero de 2007 en medio de muchas expectativas, le antecedió una revista de carácter similar, llamada ‘La Pilonera’.
Actualmente, este producto estrena diseño el cual abre el público al que va dirigido cada una de las sesiones de la revista, puesto que contamos en ella el acontecer diario de la gente de la región, las fiestas, el estilo de vida, nuestra cultura y la pujanza de nuestra gente.

¡Lo Nuestro! para el mundo
www.elpilon.com.co información de la región en la red
Desde su nacimiento, EL PILÓN se ha mantenido a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas destinadas a la información.
Con la certeza de la importancia que tiene el Internet en las comunicaciones, principalmente por su inmediatez, de tal forma que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia, el cual permite utilizar diferentes herramientas audiovisuales y además abre una ventana a las personas para expresar su opinión.
En el mes de diciembre de 2009 Comunicaciones Integrales S.A,  cambio por primera vez su sitio Web (www.elpilon.com.co) como parte de la campaña emprendida desde octubre de ese mismo año para lograr una armonía entre el periódico y los avances tecnológicos.
Desde entonces se utilizó esa plataforma para permitir a los lectores del Diario que no pudieran recibirlo en su versión impresa o se encuentran en distintas ciudades del país o del exterior leer las noticias, así como también poder hacer comentarios sobre las mismas.
El sitio web migró a una versión con tonos blancos, grises y rojos; conformado por tres columnas: a la izquierda y derecha, se encuentran enlaces a nuestros columnistas piloneros, noticias y secciones, respectivamente; y en el centro se ubican las noticias y publicidad.
De igual modo se renovó el logotipo en la web, agregando (.com.co), este cambio de imagen a una versión mucho más atractiva y dinámica, en la que, además de facilitar su lectura y de ofrecer versiones individuales de noticias de última hora, brinda apartados individuales de cada tema, sistemas de buscadores de noticias y suscripciones RSS. El sitio usa el software de sistema de gestión de contenido wordpress.
Nuestro sitio web registró un crecimiento de  58% en el 2011, A nivel de visitas alcanzando un promedio de 12.000 visitas diarias y un aumento del 100% en redes sociales gracias a la implementación de estrategias que avanzaron nuestro proceso de acompañamiento mediante Facebook y Twitter, lo que resulta muy atractivo para nuestros potenciales clientes comerciales.
En la actualidad  ocupamos el primer lugar en ranking de noticias en la ciudad y la región, se ha fortalecido a través de las redes sociales con una suma de seguidores de más de 18.000 y con la actualización permanente de las noticias diarias que ocurren en nuestro entorno, generando opinión y siendo más interactivos con la comunidad, en aras del crecimiento y mejoramiento continuo como se requiere con los avances tecnológicos y alcanzar las metas y los objetivos propuestos.

Datos Curiosos
* EL PILÓN nació con 12 páginas y con un tiraje inicial de mil 500 ejemplares, rápidamente pasó de un proyecto de circulación semanal a uno de circulación diaria, debido a la gran aceptación de la comunidad, multiplicando su tiraje a cinco mil y llegando hoy día a 15 mil ejemplares por día.

* En sus inicios muchos fueron los nombres que los pioneros de este  sueño salieron a relucir como, ‘El Periódico’, ‘La Palabra’, entre otros, “Diario del Cesar” pero fue ‘EL PILÓN’ el nombre con más significado y de mayor aceptación de la gente, debido a que se identificaba con el nombre de la danza que mayor renombre en Valledupar.

* EL PILÓN es quien cuenta el acontecer de la región, llegando diariamente a los hogares, empresas e instituciones, fortaleciendo, como medio de comunicación, el crecimiento económico, social y cultural de la región.
* El diario EL PILÓN es líder gracias a su objetividad, calidad, compromiso, ética y responsabilidad social, aspectos que se evidencian en su prestigio y credibilidad en el Cesar y La Guajira.

* EL PILÓN es pieza clave en el desarrollo social de nuestra zona, aportando a la construcción de la historia, presente y proyecto de sociedad de nuestra región desde hace 18 años.

* Durante 18 años la imagen de EL PILÓN ha cambiado para estar a la altura de la tecnología y satisfaciendo el gusto de nuestros lectores. ‘EL PILÓN, al grano’ y ahora ‘EL PILÓN, es lo nuestro’, han sido identificativos de nuestra marca, la cual se ha posicionado con gran fuerza y ha calado en el corazón de propios y visitantes.

* Hoy en día en cualquier lugar de Valledupar y la región EL PILÓN marca la diferencia por su manera de tratar la información y por darle al lector lo que espera encontrar en sus páginas.

Categories: Especiales
admin: