X

El desempleo en Valledupar

En julio del año 2018, en las páginas de El Pilón se publicaron las conclusiones del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales – CESORE, sobre el desempleo en la capital del Cesar, “Valledupar necesita una política pública de empleo”, se señaló.

Según el referido Centro de Estudios, “el nivel de desempleo en Valledupar ha crecido de manera preocupante desde finales (septiembre) del 2015” y concluye de manera contundente: “El Centro considera que el agobiante crecimiento en el número de desocupados no se debe al fenómeno de inmigración de venezolanos o a la caída del sector de la construcción”.
La semana anterior se presentaron las cifras del DANE sobre el desempleo, lo cual debería poner a pensar a los vallenatos. Si la tasa nacional del desempleo para el mes de diciembre del 2018 fue del 9,7 % como se explica que la de Valledupar en el trimestre de octubre a diciembre del año anterior sea del 14,9 %; claro está, no es la mayor de las ciudades capitales, por encima están Quibdó, Cúcuta, Ibagué y Riohacha, pero no es menos cierto que Valledupar viene con una tendencia preocupante en cuanto a este indicador del mercado laboral.

En la medición del último trimestre del año, las cifras del DANE, muestran que en el año 2009 Valledupar presentó en la tasa de desempleo un 10,3%, en el 2010 un 11,9%; en el 2015 un 10,5%, en el 2016 un 11,3 % y para el 2017 un 12,8 %.

La tasa de desempleo para el total nacional en el año enero – diciembre del 2018 fue 9,7% , mientras que en el año enero – diciembre del 2017 fue 9,4%. Llama la atención que en el periodo de enero a diciembre del 2018 Valledupar fue la cuarta ciudad capital con mayor desempleo en el país con 14,8% solo superada por Quibdó, Cúcuta y Armenia.
Para ser más precisos la medición que hace el DANE se hace sobre 23 ciudades y áreas metropolitanas. Podría decirse como justificación que Valledupar no es la del porcentaje más alto en cuanto a tasa de desempleo, pero si es de señalar en términos negativos que durante el periodo de enero a diciembre del 2018 es la más alta de la región Caribe.

Los estudios y análisis son para mirarlos con detenimiento, valorar las cifras; revisar los datos y pensar sobre lo que se señala en los mismos, indistintamente si es negativo o positivo; si nos parece o no. Los indicadores del mercado laboral y en particular la tasa de ocupación y la tasa de desempleo, ameritan revisarse continuamente.

En Valledupar algo está pasando en cuanto a la tasa de desempleo que amerita que se revise, pero que se revise a partir de los datos reales y no a partir de comentarios sueltos y sin sustento.
Partiendo del respeto y sin pretender hacer señalamientos; Valledupar necesita una política pública de empleo; permitiendo involucrar en su formulación a personas que conozcan del tema y que sean capaces de decir las cosas con la mayor objetividad.

El Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales – CESORE, señaló en su momento, que la situación es de cuidado, porque esta alta tasa de desempleo se presenta cuando ha disminuido el número de personas buscando empleo y a su vez, ha disminuido la actividad económica que lo demanda.

Este tema del desempleo en nuestra ciudad no es menor, ni de poca complejidad. Muchas de las veces el pensamiento analítico está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico.

Josefina Castro Gonzalez: