En el barrio La Nevada existen muchos problemas de carácter social, el más relevante y preocupante es la drogadicción. Niños y jóvenes consumen y venden drogas a la vista de todos, sus habitantes no pueden hacer nada y manifiestan que los jóvenes de su comunidad están en ese estado por la falta de oportunidades.
César Herrera, residente del sector, asegura que el deporte ha sido una gran arma para combatir el flagelo de la delincuencia y drogadicción, gracias a esta práctica se ha fortalecido la convivencia entre los residentes del sector.
“Hemos venido trabajando con todos los que quieran practicar deporte, muchas personas de este sector y barrios aledaños se congregan a practicar todos los días en el parque principal. Hay alrededor de 800 jóvenes”, dijo Herrera.
César, quien además es director de la fundación ‘Paz y convivencia comunidad’, fundada hace siete años, ha creado varias estrategias para que los niños y jóvenes de su barrio se integren y puedan dejar atrás su pasado. “El deporte ha sido ese canal para que retomen el camino que perdieron, donde se desorientaron por el consumo de drogas, por eso el deporte ha sido muy importante porque ahí se han encontrado con esa parte social que muchas veces los aparta y discrimina”, aseveró.
La comunidad expresó su preocupación por que hay niños entre 12 y 17 años consumiendo y vendiendo sustancias psicoactivas y tienen muy pocas herramientas para ayudarlos. “En el parque se sientan todo el día a consumir, se ven las bolsitas tiradas en el suelo donde les venden las drogas, esto está perdido y necesitamos que el gobierno idee buenas estrategias para que los jóvenes salgan adelante”, dijo Matilde Acosta, habitante.
Cesar Herrera aseguró que el parque se ha convertido en el lugar favorito para los consumidores, y además para atraer a los más pequeños para que entren a ese mundo. “Este es Pedro, tiene 15 años, pero aparenta tener 10, es un consumidor latente y además ha tenido problemas en la comunidad por robos, actualmente lo he llamado para que ingrese al equipo y practique deporte, el quiere volver a hacer un buen niño”, indicó César al señalar a NUESTROS BARRIOS uno de los menores que en ese momento frecuentaba el parque.
Por su parte Emanuel González, de 22 años y con un hijo de un año de edad, ha salido de las drogas poco a poco y actualmente es el líder de 50 jóvenes del sector a los que les enseña inglés y algunos deportes. “Desde hace tres años vengo trabajando con los jóvenes de por acá (La Nevada), me cansé de tener esa vida de vicios y malas andanzas, me di cuenta que eso no trae nada bueno, lo que nosotros necesitamos es que el gobierno nos ayude y aporte para que salgamos adelante, a veces no hay oportunidades y por eso a muchos nos toca agarrar otro camino que se vuelve culebrero con el pasar del tiempo”, relató Emanuel.