El Secretario Departamental del Deporte Federico Martínez Daza dijo ayer en rueda de prensa que entre las 11 ligas deportivas del Cesar se preaprobaron un total de mil cien millones de pesos, dinero con el que sacarán adelante los planes trazados en el 2013, entre otros la participación en los diferentes campeonatos nacionales. El funcionario cree que a mitad de año se puedan hacer algunas adiciones que pudieran darle otra ayuda al deporte en general.
Aquellas ligas que por falta de reconocimiento deportivo no entraron en esta fase de aprobación de proyectos serán tenidas en cuenta apenas cumplan con la legalización.
El encargado del deporte en el Cesar dijo que a cada una de las ligas se les incrementó el presupuesto para el año 2013 teniendo en cuenta lo que recibieron en el 2012.
Manifestó que entre martes y miércoles estuvo reunido con cada una de los presidentes de las rectoras en las oficinas de la Secretaría Departamental del Deporte y que cree que lo que se hizo en esos dos días lo deja satisfecho por que cada uno se fue conforme.
“A todas las ligas se le incrementó algo y esperamos encontrar recursos en Coldeportes para sumarlos a lo que le vamos a dar durante todo el año”
Agregó que por los pocos recursos que tiene la Gobernación les tocó recortar el presupuesto, algunas ligas que fueron con presupuestos con cifras exorbitantes recibieron el 30 por ciento o menos, otras que fueron más aterrizadas, obtuvieron lo justo.
“Lo que le pedimos a cada liga es que priorizaran los eventos y los gastos, pero como les digo vamos a tocar a Coldeportes, que ellos también tienen recursos para ayudar al deporte”.
Las ligas se quejan
Muchas de las ligas deportivas se quejan de que se les apoyó la participación en los diferentes eventos, pero que no les quedará dinero para cumplir con la preparación.
Frente a este tema el funcionario dijo que las ligas deben priorizar, además de que la Secretaría contará con un grupo de monitores y entrenadores que pueden ayudar en la preparación de los deportistas.
Las que no arrancan
Sobre las ligas que aún no están legalizadas dijo que le quedan algunos recursos para apoyar a esas ligas o entes deportivos que por falta de reconocimiento no pueden contratar directamente, pero que como ellas tienen compromisos a nivel nacional buscará la forma de ayudarles.
Sobre los criterios que se usaron para repartirle los dineros a las ligas dijo que se tuvo muy en cuenta lo presupuestado a cada una en la vigencia 2012, también el número de sus deportistas por la unidad de juegos, igualmente por las medallas y los méritos logrados durante todo el año.
“Son varias variables las que uno combina y con ellas vamos distribuyendo los recursos que actualmente tenemos para el deporte, estamos trabajando con los recursos que la Asamblea nos aprobó”.
¿Cuándo empieza la contratación de los entrenadores?
“Ya tenemos este presupuesto montado ahora falta el comité de priorización departamental que preside el propio gobernador Luis Alberto Monsalvo, y una vez tengamos eso priorizado arrancamos con el proceso de contratación. Finalizando febrero tendremos convenios con ligas, personal contratado y todo el deporte andando.
Tiro en el parqueadero
El Secretario Departamental del Deporte manifestó que conjuntamente con el director de Indupal Iván Ochoa trabajarán para fomentar el deporte del tiro con arco al que le facilitarían el parqueadero del coliseo cubierto para que sus deportistas realicen allí sus prácticas cumpliendo con todas las normas de seguridad.