X

El departamento del Cesar se rajó en el informe de competitividad: calificación de 4,5 sobre 10 

El Cesar ocupó el puesto 20 en el índice de competitividad. Foto panorámica de Valledupar.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. 

En esta oportunidad, el departamento de Cesar ocupó la posición 20 de la medición, con un puntaje de 4,58 sobre 10. A nivel Caribe, el Cesar tiene mejores números que Córdoba (23), Sucre (24) y La Guajira (25), pero es superado por Magdalena (16), Bolívar (11) y Atlántico (4). 

MALA CALIFICACIÓN

Los resultados del informe de competitividad se determinan luego de sumar distintos pilares. El Cesar sacó una calificación insuficiente por pilares como innovación, adopción TIC, sostenibilidad ambiental y sistema financiero, en los que la calificación no supera los 3 puntos de 10 posibles. 

Si se analiza por pilar, en Innovación, el Cesar obtuvo una calificación de 1,07 sobre 10. Lo anterior porque, según el estudio, en el departamento no existen: investigación de alta calidad, revistas indexadas en publindex, diseños industriales y patentes.

El departamento también se raja en el pilar Adopción TIC, con una calificación de 3,70. El informe sostiene que el Cesar no ha avanzado en temas estratégicos como la penetración de internet banda ancha fijo, hay un bajo nivel de hogares con computador, portátil o tablet  y pocas capacidades TIC.

Igualmente, obtuvo mala calificación el sector de Sostenibilidad ambiental. El departamento fue mal calificado por las pocas áreas protegidas, las emisiones de CO2 de fuentes fijas, emisiones de CO2 de fuentes móviles, la regular gestión ambiental y del riesgo y la debilidad de los negocios verdes. 

BUENOS RESULTADOS

Al contrario, el departamento obtuvo la mejor calificación en el pilar ‘Salud’ gracias a buenos resultados y avances en materia de acceso a salud, la cobertura de vacunación triple viral, vacunación pentavalente, controles prenatales y la reducción de la mortalidad infantil y materna. También le fue bien al departamento en el pilar ‘Tamaño de mercado’, tanto interno como externo. 

Índice de ‘Tamaño de mercado’ por departamento.

NECESITA UNA REFORMA

La educación superior y formación para el trabajo del departamento registraron resultados preocupantes,  que se convierten en un llamado a cambiar algunos puntos. 

A nivel general, la puntuación fue  3,73  sobre 10, pero son aún más bajos los resultados en factores como cobertura en educación superior, graduados en posgrado, cobertura bruta en formación técnica y tecnológica y en calidad en educación superior.

Recomendado: El Cesar recibió 1.600 millones de dólares en 9 años, pero no se redujo la pobreza

A la educación básica y media le fue mejor pero su resultado fue insuficiente (5,62). El Cesar obtuvo resultados aceptables en cobertura en educación, cobertura en preescolar, educación primaria y secundaria. No obstante, el departamento se raja en deserción escolar y en la calidad de la educación.

¿Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?

En el informe de competitividad también califican a las instituciones públicas, como Gobernación, alcaldías, hospitales, entre otros. A nivel general, el Cesar obtuvo un puntaje de 5,54 sobre 10.

El resultado negativo se debe a que, según el estudio, hay debilidad en Gobierno Digital para el Estado, la gestión y autonomía fiscal  y es casi nula la capacidad local de recaudo.

Por Deivis Caro

Categories: Económicas
Periodista: