En el departamento del Cesar se ha registrado un aumento en los casos de dengue en lo transcurrido de marzo. Así lo muestra el boletín epidemiológico de la semana 11, que va del 12 al 18 de este mes, emitido por el Instituto Nacional de Salud.
La entidad señala que para esa fecha fueron 236 casos sin signos de alarma; 463 con signos de alarma y 24 graves, para un total de 723.
Igualmente, el Instituto destaca que para la semana del 5 al 11 de marzo los casos fueron 637, desglosados en 202 sin signos de alarma, 409 con signos de alarma y 26 graves.
Resaltan que el brote de esta enfermedad es en los 25 municipios del departamento.
Estas cifras contradicen al secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón, quien indicó que los casos se han mantenido en lo ‘usual’.
“No ha habido un brote intensivo, probablemente puedan aumentar porque ya estamos en la temporada de primavera, sin embargo sigue la presencia con los mismos casos y a veces aumenta. Los municipios donde se va a presentar la mayor incidencia siempre será donde haya mayor población porque hay más posibilidad que haya más objetos recogidos no adecuadamente y que haya más albercas, entonces están Valledupar, Bosconia, Codazzi y La Jagua de Ibirico”, dijo el funcionario.
Hizo énfasis en que todos los casos son vigilados y la irrigación se mantiene reservada para los sectores donde se compruebe que hubo o hay un paciente y se da la fumigación para evitar la propagación.
PANORAMA NACIONAL
Según el Instituto Nacional de Salud en la semana epidemiológica 11 se notificaron 2.349 casos probables de dengue. En el sistema en lo corrido de este año hay 20. 770 casos; 10.950 (52,7 %) sin signos de alarma, 9.522 (45,8 %) con signos de alarma y 298 (1,4 %) de dengue grave.
En el país los pacientes están en los 32 departamentos y cinco distritos, distribuidos en 629 municipios. Meta, Tolima, Barranquilla, Sucre, Atlántico, Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander, Cali, Huila, Antioquia y Cesar aportan el 70,4 % (14 631) de los casos a nivel nacional.
Durante esta semana se observó un aumento en la notificación de casos con respecto al promedio de las tres semanas anteriores en: Amazonas, Barranquilla, Bolívar, Cali, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Vaupés.
Asimismo, las entidades que presentan un porcentaje superior al 60 % de dengue con signos de alarma y dengue grave durante el periodo analizado son: Cesar, Exterior, Guainía, La Guajira, Magdalena, Santa Marta y Sucre.
En relación con la confirmación de los casos de dengue con signos de alarma, las entidades territoriales que confirman menos del 50 % de los casos notificados son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Guainía, Huila, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Respecto con la confirmación de los casos de dengue grave, las entidades que no han confirmado el 100 % de los casos notificados son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Santa Marta.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. |
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. |
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. |
Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos. |
Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. |
Lavar y cepillar tanques y albercas. |
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia. |
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. |
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales. |