Por: Freddy Oñate Acevedo/EL PILÓN
El dengue es una enfermedad infecciosa y de tipo viral y que en la mayoría de los casos se presenta con un cuadro febril agudo que tiene una duración entre cuatro y siete días, que va acompañada de malestar general, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores musculares y dolores articulares.
Esta enfermedad es transmitida por medio de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, este insecto es portador y por ende infectante, la enfermedad n se transmite de una persona hacia otra.
En este orden de ideas, es necesario destacar que según el Ministerio de Salud y protección social, en el Cesar se han reportado 934 casos, de los cuales tres han terminado de manera fatal, declarando epidemia de dengue en el departamento.
De esos 934 casos a nivel departamental, Valledupar aporta 428, siendo así el municipio del Cesar donde más reportes se han hechos, seguido por Aguachica, Curumaní , Chiriguaná y la Jagua de Ibirico.
Síntomas
Quienes son diagnosticados con dengue, generalmente lo confunden con un a gripa ordinaria, lo que hace que no se tomen las medidas necesarias para combatir la enfermedad de la manera correcta.
Si usted tiene presenta los siguientes síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano:
- Fiebre alta
- Dolor en la parte frontal de la cabeza
- Dolor detrás de los ojos que incrementa al movimiento ocular
- Dolores articulares y musculares
- Inapetencia y pérdida del sentido del gusto
- Erupción de máculas en el tórax y miembros inferiores
- Náuseas y vómito
Reproducción del Aedes Aegypti
El mosquito que transmite la enfermedad, suele depositar sus huevos en alrededores e interiores de casas donde se empoce agua. Esta clase de insecto, además de transmitir el virus del dengue, prolifera el de la fiebre amarilla.
Recomendaciones
El llamado es para que las personas no dejen estancar agua en ningún lugar de la casa, y menos en los tiempos de lluvia. La gente debe asegurarse de no dejar botellas destapadas o en su defecto, podría mantenerlas bocabajo, para que no se llenen de agua.
No se recomienda guardar neumáticos viejos, pues de esta manera también puede generarse pequeños pozos de agua. Lavar periódicamente la alberca. No guarde agua en lugares destapados, hágalo siempre en recipientes que pueda ser tapado.