El 22 de julio de 2008 el corregimiento de Mariangola, del municipio de Valledupar, se consternó por un tenebroso hecho antes no ocurrido en esta población.
La espeluznante historia se originó en una vivienda del barrio San Martín de esa población, a donde fue trasladada Clara Luz Polo, de 42 años, a quien, aparentemente, un espíritu maligno la había poseído.
Después de varias semanas de depresión severa que no dejaban estar tranquila a Polo, el esposo decidió llevarla hasta Mariangola donde residía Luis y Rosa Mercado Polo, hermanos de la aparente endemoniada, quienes buscarían ayuda de un pastor evangélico para expulsar el espíritu que poseía a Clara Luz.
En el momento del ritual, la ama de casa, quien sufrió por supuesta presencia maligna, fue sentada en una silla con una sábana blanca. Las oraciones y alabanzas contra el aparente demonio fueron aumentando su nivel, mientras que la extraña presencia se manifestaba en el cuerpo de Clara Luz.
De repente un grito al interior de la casa se escuchó y Rosa, la hermana de la mujer poseída salió llorando y diciendo que habían matado a su hermana, al parecer, y según los testimonios de las tres personas que hacían parte del rito, el supuesto demonio, al momento de su expulsión se habría apoderado de su hermano Luis, quien aparentemente con un arma blanca le habría sacado la lengua, los ojos y las vísceras de la mujer estando aún con vida, además de violarla.
En ese momento, otros miembros de la familia vía telefónica le dieron aviso a la Policía, quienes momentos después capturaron a las tres personas que hacían parte del ritual, quienes fueron, inicialmente, recluidas en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en Valledupar, donde se inició la investigación del crimen.
Mientras tanto, el cuerpo sin vida de Clara Luz fue remitido a Medicina Legal y posteriormente le harían la necropsia.
Días después, el pastor de una iglesia cristiana y los dos hermanos de Clara Luz rindieron cuentas ante un juez en el Palacio de Justicia de Valledupar por el particular y tenebroso rito de exorcismo.
El 26 de julio de 2008, en audiencia de imposición de cargos, a Luis Mercado Polo se le impuso medida de aseguramiento por ser el presunto autor material del crimen.
Reconoció que la mató
En plena audiencia, Luis Mercado Polo reconoció haber cometido el crimen, pero no contra su hermana, sino contra el demonio que la poseía, porque según él, quien aparentemente sufre problemas psicológicos, los órganos que le sacó a su hermana eran todos del diablo y era su responsabilidad sacárselos.
“Esos no son los ojos de mi hermanita, los ojos de mi hermanita están ahí, así como está ella, sanita. Estaba poseída por 3.600 demonios que se llaman legión; y por eso Nuestro Señor Jesucristo me eligió porque yo soy el hombre que me encuentro con el enemigo y no acepto negocios”, dijo el presunto asesino.
Agregó, “lo que hice, se lo hice al demonio, porque mi hermana está sanita. El demonio no, a mí me indicaba los pasos era Nuestro Señor Jesucristo. Él me dijo: ¡Tú eres el hombre!, y me arrepentí y entonces le dije al pastor, ahora mismo recibo al Señor y bautíceme que la responsabilidad es mía; y me tocó sacar al primero de aquí de Mariangola, a uno de los sobrinos míos de los que ahora me acusan”, aseguró Mercado Polo luego de su audiencia con el juez.
Días antes de este proceso jurídico, se llevó a cabo la audiencia contra el pastor evangélico Guillermo Barrios Guillén, de 47 años, natural de Montería, Córdoba, y contra Rosa Lina Mercado Polo, de 49 años, hermana de la víctima mortal, quien residía en Mariangola. En dicha audiencia también le iba a ser definida la situación jurídica de Luis Mercado Polo pero fue retirado por su comportamiento anormal.
La condena
El 18 de agosto del 2009 el espeluznante episodio de la muerte por exorcismo de Clara Luz Mercado Polo concluiría con la condena de 45 años de cárcel para el pastor evangélico Guillermo Barros Guillín, en calidad de coautor responsable del asesinato. El pastor fue condenado por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento.
Mientras que Rosa Lina Mercado Polo, hermana de la víctima fatal, fue condenada a 440 meses de prisión, equivalentes a 38 años de prisión y ocho meses, al ser encontrada responsable del delito.
Por su parte, Luis Mercado Polo, quien resultaría ser el autor principal del crimen fue culpado por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento, pero por problemas mentales este sujeto fue internado en un establecimiento psiquiátrico, por un término máximo de 10 años y libertad vigilada, la cual consiste en que una vez termine el proceso de internación, Luis debe presentarse ante ante los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por el término de tres años.
La investigación continuó
La Juez encargada del espeluznante caso ordenó la investigación de conducta de las señoras Amparo Polo y Luisa Alejandra Espinosa, familiares de la víctima, por presunta comisión integral de un delito contra la vida.
El caso hoy
Luis Rafael Nieto Pardo, abogado penalista, defensor de los hermanos Luis Mercado Polo y Rosa Lina Mercado Polo, aseguró que hoy 30 de marzo de 2014, Luis Mercado Polo, quien aparentemente está en mejores condiciones mentales, se encuentra en vigilancia y es trasladado mensualmente al Juzgado.
Esto sucedió después de que el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Valledupar le concediera la libertad vigilada y que debía ser recluido en una clínica psiquiátrica – la cual no tiene el Estado Colombiano-.
Mientras que Rosa Lina Mercado Polo está prófuga de la justicia. “Yo los tenía en libertad por vencimiento de término”, afirmó el abogado de la defensa, quien aseguró que la mujer ha presentado problemas de salud y por tal motivo y, tal vez, otros desconocidos, aún no se ha entregado a la Ley y se desconoce su paradero.
Nieto Pardo aseguró que Rosa Lina- quien inicialmente fue condenada a 38 años de prisión, a raíz de la apelación de la defensa ante el Tribunal; quien reconoció las razones de la defensa y el Artículo 56 del Código Penal, sobre condiciones de marginidad, es decir, su estado de campesina y de gente poco ilustrada que, aparentemente, se dejó influenciar por el pastor evangélico- se le rebajó la pena a 10 años.
Mientras que el Pastor Guillermo Barros Guillín, quien fue condenado a 45 años de prisión, actualmente está pagando 41 años en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, por apelación de su abogado defensor.
Revelación
EL PILÓN conoció que el pastor Guillermo Barros Guillín, aparentemente, antes de la muerte y del supuesto exorcismo, específicamente seis o siete días anteriores habría violado sexualmente a Clara Luz Mercado Polo.
Barros Guillín habría sido traído desde Riohacha, La Guajira, por Luis Mercado Polo, hermano de la víctima, con el fin de quitarle el supuesto demonio a su familiar.
Así mismo, el abogado defensor reveló que Amparo Polo y Luisa Alejandra Espinosa, a quienes la Juez encargada del caso habría mandado a investigar, salieron ilesas de la situación, porque al parecer la Fiscalía no tenía cómo comprobar su culpabilidad ante un hecho del que, presuntamente, fueron víctimas también.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co