X

El deber ser del ciudadano

La intolerancia que se vive en la sociedad colombiana, cesarense y vallenata no tiene fin. Para ilustrar esta situación, citamos algunos casos: el que acaba de ocurrir en la ciudad de Bogotá, donde un taxista enfurecido con su pasajero que se resistía a pagarle $2.000 más de lo que ya había cancelado su usuario, lo agredió físicamente hasta causarle la muerte al sufrir un golpe en la cabeza cuando cayó al suelo; o el hecho sucedido en La Nevada donde mototaxistas quemaron llantas y agredieron a los periodistas por no estar de acuerdo con los operativos policiales, o la muerte el año anterior de un motociclista que discutió en un semáforo con el conductor de una camioneta y este lo alcanzó y le disparó.

Son hechos en los que lamentablemente se han perdido vidas y tienen mayor resonancia en los medios de comunicación. Sin embargo, la agresividad y la violencia entre ciudadanos es pan de cada día. Se presenta entre vecinos, en los semáforos, en las calles, en los centros de atención al público, especialmente las empresas de servicios públicos, en las urgencias de los hospitales y clínicas, entre otros lugares, y aunque no son evidentes o demasiados visibles ante la opinión pública, van acrecentando esta ‘bola de nieve’, que pronto nadie podrá controlar.

Ahora todas las iniciativas que motiven el entendimiento, la sana convivencia, la solidaridad, el respeto y el civismo, son bienvenidas. Este domingo se hará la primera prueba en Valledupar de una nueva tendencia que en otras partes del mundo ha dado resultado.

Se trata del ‘flashmob’ que busca que un conglomerado de personas se una de manera espontánea entorno a una causa. En este caso el motivo que generará la unión es la paz a través de las danzas y el baile, liderado por un grupo de jóvenes que no sobrepasa los 50, pero que seguramente crecerá luego de este ensayo.

La paz, la tolerancia y el entendimiento no es un asunto solo de los gobiernos, es un tema que concierne a todos los ciudadanos, que debe iniciar en el hogar, crecer en las aulas de clases y fortalecer en el diario vivir.El ‘flashmob’ que se realizará es una actividad de una cadena de acciones que ha fomentado la Fundación Cosechando Futuro, que el año anterior también lideró el ‘abrazatón’. Es un ejemplo para emular desde todas las instancias de la sociedad vallenata y cesarense.

Categories: Editorial
Periodista: