El debate sobre la reforma a las regalías apenas está comenzando. Aunque el Ministerio de Minas y Energía no ha presentado la reforma oficialmente ante el Congreso de la República, desde ya las regiones productoras de petróleo y carbón han expresado que se oponen a que se les recorte los recursos que hoy reciben.
El Ministro de Minas, el barranquillero Carlos Rodado Noriega, ha dicho que se buscará una fórmula para evitar que los municipios y departamentos productores mantengan sus ingresos en términos constantes y se logre un ahorro para el mediano y largo plazo, en cuentas en el exterior bajo la titularidad de los entes territoriales.
EL PILÓN publica hoy una segunda parte de una entrevista sobre el tema con el ingeniero de minas, y ex secretario departamental de este sector, Orlando Saavedra Zuleta.
El PILÒN. ¿Hoy como funciona el esquema ese de escalonamiento a medida que se incrementa la producción que pasa con la distribución de esas regalías?.
Ingeniero, Orlando Saavedra: “Bueno hablemos de los contratos que solo tienen el 10%, si yo produzco 100 toneladas de carbón el valor en pesos de esas 10 toneladas son para mi, esas serian las regalías ese 10%. Ese es el total para las regalías. Entonces se hace la repartición: 42% para el departamento, 32% para el municipio productor, 10% para el municipio portuario y 16% para el Fondo Nacional de Regalías. Así se reparte ese 100 por ciento.
Ahora si entramos, con el tema del escalonamiento; el escalonamiento es una figura que plantearon para hacer una redistribución del ingreso a los departamentos no productores de la misma región, en este caso la región Caribe.
E.P. ¿Cómo está funcionando ese escalonamiento?.
El escalonamiento, en este momento, por las primeras 18 millones de toneladas recibimos el 100% de lo que está pactado en la ley, o sea ese 42%. Entre 18 millones y 21 millones 500 mil toneladas de mineral, recibimos el 75%.
Pero lo grave esta es que a partir de los 25 millones de toneladas de carbón recibimos solamente el 25% y el otro 75% se va para los departamentos no productores de carbón de la Costa Atlántica.
La producción de carbón en 2010 podría estar alrededor de las 37 o de los 40 millones de toneladas. Y en el 2011 podría crecer en un 15% aproximadamente. En el 2011 se va a seguir subiendo hasta los niveles de los 50-55 millones de toneladas, previstos para el 2014
E: P ¿Si lo que hoy existe es malo, qué va a pasar con lo que está planteando el nuevo gobierno, de cambiar todo ese esquema de distribución de las regalías?.
Nosotros anteriormente estábamos defendiendo los intereses del departamento, solo con el articulo 51 de la ley 141 (Ley de Regalías) que es el que se refiere al escalonamiento de las regalías, y nos quejábamos que entre el 2010 y el 2014 el departamento del Cesar iba a dejar de percibir aproximadamente 400 mil millones de pesos; entre el 2010 y el 2014 sin ir más allá 400 mil millones de pesos, entonces si a este escalonamiento se le suma el proyecto del Fondo de Ahorro de regalías y si a este proyecto se le cambian los porcentajes a los que hoy tienen derecho los departamentos productores y los municipios portuarios estipulados en la ley de regalías, entonces vamos a tener un mayor detrimento de las finanzas publicas de cada unos de estos entes territoriales ( tanto del departamento como de los municipios productores).
E.P. ¿Qué se puede hacer frente a ese escenario?. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron en el foro que convocó el diputado Eduardo Esquivel?
O.S. Ahí, se llegaron a unas conclusiones que, por primera vez, se logra articular a las fuerzas vivas del departamento con la dirigencia política en cabeza de los congresistas y de los diputados.
En el foro se presentó una propuesta para ese tema del escalonamiento de las regalías a la modificación del artículo 51, que era lo que veníamos peleando antes de que los equipos económicos del gobierno saliente de Uribe y el entrante de santos, hablaran de las propuestas que están hablando.
E.P ¿Y qué se puede hacer?.
O. S. La propuesta que hemos venido socializando en La Guajira ante la Asamblea, es que a partir de 35 millones de toneladas o sea hoy no hemos llegado a ese nivel, pero ya el 2010 debemos de llegar a ese nivel; a partir de ese tope de producción nos descuenten el 50% y se lo lleven para los otros departamentos de la Costa Atlántica, o sea los departamentos no productores.
Este es un tema de negociación política y yo pienso que para esa negociación política lo que se debe hacer que es una propuesta, que va a salir más adelante de las mesas que están realizando;
De pronto nos estamos adelantando en el tema, pero yo pienso que el gobierno está haciendo una propuesta, nosotros podemos mirar a ver y hacer una contra- propuesta y entrar como quien dice a buscar unos equilibrios que no sean tan lesivos para nosotros. El debate apenas está comenzando y debemos organizarnos y prepararnos para dar la dura discusión que se inicia.