Con una nutrida asistencia de competidores, una final que congregó a colombianos y hasta un participante venezolano, terminó la versión 40 del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira.
Durante la noche final, los acordeoneros Antonio ‘Tony’ Gutiérrez, natural de Punto Fijo, Venezuela; Roberto Kammerer de Villanueva, La Guajira; así como José Mario Oñate, Fernando Rangel y Yorjan Herrera, los últimos tres de Valledupar, disputaron la corona en la tarima del Estadio Polideportivo.
Interpretando los ritmos de paseo, merengue, son, puya y romanza, este final de obligatoriedad en el Cuna de Acordeones, y con una impecable transmisión por el Canal Regional Telecaribe que contó con la conducción de María Lucía Lacouture y Heráldico ‘Aco’ Pérez, el jurado calificador escogió el nuevo rey del festival más importante en La Guajira. Al cierre de esta edición se esperaba el veredicto final.
El espectáculo musical estuvo a cargo de la Banda de Baranoa con la presentación de la reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre, y el vallenato de ‘Beto’ Zabaleta y Luis José Villa; ‘Pangue’ Maestre y su hijo ‘Panguito’, al igual que Silvio Brito y ‘El Mono’ Zabaleta.
Retrasos en la programación
La junta directiva del Festival Cuna de Acordeones anunció que los concursos como Acordeón Infantil, Aficionado, Piqueria y Canción Inédita se realizarían entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, sin embargo el cronograma inició a partir de la 1:00 de la tarde.
En el concurso Infantil la final quedó con José Liberato Villazón Ibáñez de Valledupar; Carlos Andrés Cruz, también de Valledupar; Sebastián Wilches de La Loma, Cesar; y Martín Francisco Negrete de Riohacha, La Guajira. Los jurados de los infantiles fueron Carlos Alberto Mora, Robiro Martínez y Rodrigo Celedón.
Mientras que en Acordeón Aficionado, cinco tocaron por la corona: Reinaldo Díaz Mendoza de Riohacha, La Guajira; Eduardo José López Jiménez de Urumita, La Guajira; Iván Andrés Tobías Maldonado de Villanueva, La Guajira; Edwin Rafael Medina, de Barranquilla; y Yulieth Dayana Pineda de Cúcuta. José Jaime Meriño, Jaime Casis y Jaime Plata, actuaron como jurados.
Ya en Piqueria fueron tres parejas las finalistas: Jaider Daza, Teobaldo Peñaloza, José Bornacelly, Iván Becerra, José González y Jaime Amaya. El jurado estuvo integrado por Sediel Molina, José Félix Ariza y José Jorge Villero.
Las canciones inéditas en la ronda final fueron: ‘La luz de un lucero’, de la autoría de Luis Murgas; ‘La cuna del folclor’, de Luis Rodríguez Bolaños; ‘Paloma ingrata’, un paseo de Wilmar Bolaños Daza; ‘A ti no te importó’, de Armando Daza; y ‘Uno por uno’ de José López. Todas las obras en aire de paseo.
Estos concursos se desarrollaron en la tarima Escolástico Romero de la plaza principal de Villanueva. Al cierre de esta edición no se había conocido el veredicto de los jurados, quienes solamente anunciaron a los ganadores después de las 8:00 de la noche, cuando terminó la interpretación de las cinco canciones inéditas.