Como un grito de protesta en forma de música queencapsula la frustración y el descontento de toda la región caribeña ante las desmesuradas alzas en las tarifas de energía eléctrica le apareció la inspiración al destacado compositor Julio Oñate Martínez.
La gota que rebosó la copa, pero que le sirvió de impulso a Oñate Martínez para improvisar unos versos que terminaron convirtiéndose en una pegajosa canción, surgieron del último recibo de luz que recibió en su vivienda, cuyo valor redobló el del mes anterior. A pesar de proponerse un ahorro de energía en su casa, desconectando todo, desde el horno hasta la máquina del hielo y apagando cuanto foco tuviera, eso fue insuficiente.
“Después que ya nos habíamos repuesto de la pandemia, de la covid-19, desde hace unos meses hemos estado viviendo la pandemia del kilovatio, inclusive le escuché decir a alguien ‘es que acá en Valledupar ya no lo atracan a uno con revólver ni con cuchillo, sino con el kilovatio”, dijo Oñate en diálogo con EL PILÓN.
Como explica Oñate, la canción ‘Apagando foco’ —que originalmente se llamaba ‘Afinia me va a matar’ pero cuyo título cambió Villazón para evitar problemas legales— no es sino la condensación del clamor popular no solamente en Valledupar si no en todo el Cesar y muchas partes del Caribe, por la alzas desmedidas en las tarifas de la energía.
“Parece que han tenido algunos problemas, quizás de orden técnico, que se les ha vuelto un berenjenal el sistema y este empieza a disparar sin coger puntería, pa lado a lado, y hay unas facturaciones no solo altas y desmedidas sino absurdas”, insiste Julio.
La queja convertida en canción llegó a oídos de Villazón justo en un momento en el cual a la Voz Tenor buscaba un tema alegre y pegajoso para su más reciente álbum ‘Un mundo Real’, el cual grabó al lado del joven acordeonero Tuto López. La improvisación de unos versos en una parranda, compartidos masivamente en las redes sociales, terminó convenciendo al cantante homenajeado del festival 57.
La dura crítica a la prestadora de energía de la Costa hizo dudar al intérprete de su legalidad, al punto de cambiar una de las estrofas, que inicialmente decía: “Cuando llega la factura, eso sí es cosa terrible, Afinia es una tortura, es peor que Electricaribe”, por: “En la casa de doña Ruth, se formó una pelotera, un hombre en una escalera, pretendía cortar la luz”.
Incluso, antes de salir el trabajo discográfico, ‘Apagando focos’ ya era el himno de los usuarios que protestaron masivamente en la puerta de la empresa eléctrica, el pasado primero de febrero, contra los abusos de la compañía.
Fue ese día cuando Oñate confirmó que su canción ya no era un simple tema jocoso, sino que se había convertido en un símbolo de protesta ciudadana. “El día del plantón fui testigo de una señora que llegó con una factura, que vive en Garupal, vive en una casa pequeña y miré y debía 24 millones de pesos por un mes, ¿pa qué mandan esa factura?, eso es una cosa ridícula, ombe cojan esos recibos, que saben que eso no está bien, denle orden y continúen prosiguiendo con su trabajo”, expresó Oñate.
‘Apagando focos’ es la cuarta canción que Iván Villazón le interpreta al compositor de 82 años después de ‘Esclavo de tu amor’, ‘Old Parr’ y ‘El culebrero’.
“El compositor vallenato dentro de lo que ha sido la tradición ha tenido siempre la susceptibilidad de cantarle a toda su cotidianidad, no solamente canciones de amor, de tinte ecológico, canciones afectivas a la amistad, al dolor, elegía, sino a la denuncia social y a todo lo que quiera exteriorizar a través de un canto. Realmente no tengo ningún temor que los señores de Afinia de pronto puedan ponerse a ladrar, ojalá, porque yo sé que, si hay ahí alguna cosa, yo voy a salir ileso”, puntualizó.
Mientras tanto el “Afinia me tiene loco, Afinia me va a matá” seguirá siendo el himno de los usuarios de la Costa que exigen un servicio de energía eficiente y acorde al bolsillo de los ciudadanos.
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ. / EL PILÓN