Las lupas de Melquíades, las alfombras voladoras, la dentadura postiza de la juventud, la vitrola de los gitanos y los jarabes para hacerse invisible son algunos de los elementos que hacen parte de ‘El Cuartico de Gabo’, un lugar diseñado por el artista Jacobo Solano para rendir homenaje al escritor Gabriel García Márquez y al realismo mágico, protagonista en sus obras literarias.
‘El Cuartico de Gabo’ es un performance inspirado en la grandeza del premio Nobel desde las diferentes ópticas que interpreta el artista vallenato y conjugado con la corriente Pop Art. Es un espacio lleno de color, arte plástico, muralismo, fotografía, escultura, ilustración, diseño, coleccionismo, literatura y cartelismo.
“Seis vertientes artísticas impactan ‘El Cuartico de Gabo’ donde se reúnen más de 130 piezas de arte en medio de un cuarto que estaba abandonado y se transforma a través del arte en un patio muy macondiano que evoca todas historias y todos los momentos de Gabriel García Márquez”, dijo Jacobo Solano a EL PILÓN.
Lea también: Deivi Safady, caricaturista de EL PILÓN, ganó Premio Nacional de Periodismo La Bagatela
En el lugar también se resalta la afinidad que tuvo el escritor colombiano por el folclor vallenato y su amistad con varios personajes de la región como Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona, Luis Enrique Martínez, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez y la dinastía de los hermanos López y los hermanos Zuleta.
Asimismo, también se encuentran retratos de celebridades y artistas internacionales como la modelo y actriz Leslie Lawson, más conocida como Twiggy; la pintora mexicana Frida Kahlo, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el actor británico Charles Chaplin, entre otros que integran la dinámica de ‘El Cuartico de Gabo’.
“La motivación principal es crear una ‘Ruta Garciamarquiana’ en el Centro Histórico de la ciudad. Ya hice el mural con la convocatoria de la Alcaldía y ahora quise resaltar su obra para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue Gabriel García Márquez, lo que fue su obra y todos sus procesos a través de una visita colorida, ya que el sueño mío es crear el Distrito de Arte en el Cañaguate, para que sea un entorno artístico y la gente desarrolle sus temáticas artísticas y reactivar la economía local”, expresó Jacobo Solano.
No deje de leer: Actor que interpreta a Diomedes Díaz en la novela de Martín Elías denunció amenazas
UBICACIÓN
‘El Cuartico de Gabo’ está ubicado en el callejón de La Purrututú, pleno centro histórico de Valledupar y será inaugurado el próximo 1 de octubre en el marco de una feria de emprendimiento que está organizando la Alcaldía de Valledupar, donde propios y visitantes pueden acudir para empaparse de la vida y obra del premio Nobel.
Por último, el artista mencionó que es propicio para las visitas guiadas a estudiantes de la región, la realización de conversatorios donde los temas centrales sean Gabriel García Márquez y el vallenato.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN