La ciudad de Valledupar se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por su índice de inflación anual que alcanzó un 9,1 % entre mayo de 2023 y 2024, superando a todas las ciudades del Caribe y el promedio nacional que fue de 7,16 %.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cual la capital cesarense también registra la mayor variación anual del país en el costo de la electricidad con un 31,6 %.
EL CARIBE AFECTADO POR EL COSTO DE LA ENERGÍA
Es decir, si en un hogar pagaban $100.000 por la factura de la energía eléctrica en mayo del 2023, para el mismo mes, pero de este año, tuvieron que cancelar $131.600, por ejemplo. El arriendo y los servicios de agua y gas también tuvieron aumentos.
Las altas tarifas de la energía también afectan a las ciudades del Caribe, las cuales completan el top 5 de los territorios con mayor índice de inflación del último año: Sincelejo (8,4 %), Riohacha (8,2 %), Montería (8,2 %) y Cartagena (8,1 %).
SIGUE AUMENTANDO EL TRANSPORTE
Otra división de gasto que continúa afectando el bolsillo de los vallenatos es la del transporte. El costo de este servicio incrementó un 18,58 % en los últimos 12 meses, según los datos del DANE, esto por cuenta de las alzas al precio de la gasolina que autorizó el Gobierno nacional y por los nuevos valores de los vehículos.
Así mismo, los gastos del sector de la educación también se vieron impactados con una variación del 11,81 %. Por su parte, las prendas de vestir y el calzado incrementaron un 1,50 %.
¿PARA QUÉ SIRVE EL IPC?
Solo en lo que va corrido del 2024, los precios a nivel general se han elevado un 3,7 % en la Capital Mundial del Vallenato, la cual se ha mantenido en el primer lugar por sus alzas a nivel nacional desde hace varios meses, por lo cual cabe recordar para qué sirven estos datos.
Lea: Valledupar cerró abril con el porcentaje de inflación más alto del país
En primer lugar, el IPC es el indicador general de la inflación puesto que permite conocer las variaciones promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares.
De acuerdo con el DANE, entidad que recolecta estos datos económicos en los supermercados, centrales de abasto y almacenes de cadena, esta información puede ser utilizada para definiciones de política monetaria, toma de decisiones sobre bienes y servicios o para reconocer el valor y el cambio del dinero en el tiempo.
Por Redacción General.