En la que se considera sería la última visita a Valledupar como presidente de la República, Iván Duque Márquez aprovechó el acto en el corregimiento de Patillal, en el que hizo exaltación y reconocimiento a 20 reconocidos artistas del folclor vallenato, para hacer un balance de su gestión en el departamento del Cesar.
En palabras del propio presidente Duque, “este ha sido el gobierno que más recursos le ha dejado al Cesar, desde que nació como departamento” y en ese sentido hizo una relación de los distintos componentes que su mandato enfatizó en este territorio.
Destacó el presidente la educación gratuita en este departamento para miles de jóvenes, las grandes inversiones para obras de saneamiento básico y apoyo al sector rural. Para el presidente Duque, el Cesar hoy “es un departamento pujante, que tiene la energía solar, que tiene nuevas sedes universitarias, que ha podido recuperar la construcción de La Ruta del Sol 3, y que avanza con forme al cronograma, que hemos ido entregando unidades funcionales de decenas de kilómetros”, explicó.
Dijo que su gobierno pudo expandir los servicios del Sena y lograr que en distintos lugares del departamento mejoraran los servicios públicos. Considera que gracias a su gobierno ahora los productores del Cesar pueden vender la agricultura por contrato. Destacó también que a este departamento le deja unos corredores férreos que vienen desde La Dorada.
No dejó de mencionar las políticas sociales y programa de ingreso solidario, la ampliación de la cobertura en atención al adulto mayor y la devolución del IVA a la comunidad. “Fue en nuestro gobierno donde Valledupar se elevó a Ciudad Global Creativa de la Música, para ponerla en los ojos del mundo entero. Este ha sido el gobierno que más recurso le ha puesto a la cultura”, expresó emocionado Duque.
Y finalizó diciendo que su gobierno es el autor de “la política nacional de la economía naranja, el que creó las áreas de desarrollo naranja. El gobierno que hoy ha movilizado recursos de inversión del exterior para que nuestro país tenga la posibilidad de ser potencia audiovisual y musical”. Como se puede apreciar en las palabras del presidente Duque, el Cesar tiene muchas cosas positivas por mostrar del saliente gobierno, sin embargo, eso no se refleja en el sentir de la gran mayoría de la población cesarense, algo no funcionó durante los cuatro años de este mandato.
No se explica la baja popularidad con la que cierra su mandato el presidente Duque, al igual que en el Cesar, en todo el país sus programas sociales y gestiones de gobierno están respaldados por cifras significativas. También sería menester evaluar si esas acciones de gobierno si correspondían a las prioridades de la población de este departamento o no llegaron a impactar de manera directa a la parte más sensible de las necesidades de nuestras comunidades.
El divorcio llegó a tal punto que muchas personas vieron el gesto de cantar la emblemática ‘Patillalera’, de Rafael Escalona, no como una notable exaltación del vallenato, -como se hubiera valorado para el orgullo regional- sino como un contraste con los muertos de la Policía en otras secciones del país.
Algo no cuadra entre el discurso, las cifras que recientemente entregó a EL PILÓN el mismo ministro de Hacienda, y lo que realmente se palpa en las calles y distintos sectores de la sociedad vallenata y cesarense ¿Dónde pudo estar el corto circuito? Ese es un tema que merece un análisis de mayor profundidad.