Ubicada en el departamento de La Guajira, Cerrejón es la segunda mayor productora de carbón en Colombia. Afrontando una de las épocas más desafiantes por la crisis del mercado internacional del carbón, la empresa lleva varios años trabajando en el legado ambiental que dejará a la región una vez pare su operación, según explicó Juan Lozano, superintendente de Ingeniería ambiental de la empresa.
Entre otras, el proyecto contempla 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. En ese proceso, ya van más de 4.400 hectáreas rehabilitadas (antes zonas mineras) y 2 millones de árboles nativos sembrados.
En ese camino se cruzó un jugador clave: el jaguar, una especie estratégica para la conservación de los ecosistemas. “Es un sanador y prestador de servicios ambientales, que ayuda a sostener y satisfacer el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Según un estudio, durante los últimos 100 años el rango de distribución del jaguar en América del Sur se ha reducido a menos de un 50%. Esta especie ha perdido más de la mitad de su hábitat”, señaló Juan Lozano.
Uno de los mayores desafíos para la preservación del suelo es el déficit hídrico. Mientras el promedio anual y distribución bimodal de precipitación es de 948,3 milímetros, mm, el de evaporación es de 2006,2 mm. Por eso, la estrategia es intervenirlo con especies nativas.
“Contamos con un propio banco de semillas con el que producimos anualmente más de 100.000 plantas de más de 50 especies del bosque seco tropical. Protegemos cuatro especies amenazadas y en peligro de extinción en La Guajira: el guayacán, el puy, el corazón fino y el ollita de mono”, agregó el experto.