X

El millonario contrato que firmó Emdupar y nunca se materializó

El relleno sanitario de Valledupar está ubicado en el corregimiento de Los Corazones. Foto: Joaquín Ramírez.

El Juzgado Primero Administrativo de Valledupar admitió una demanda de acción popular en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar y la Unión Temporal Biotecnologías de Colombia-2015, Bioupar. 

Lo anterior está relacionado con la celebración del contrato Nº 065  establecido entre Emdupar y Bioupar, con fecha del 10 de junio de 2015, el cual consiste en una propuesta técnica para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios con la construcción de una PTARSD del municipio de Valledupar. Sin embargo, seis años después no se ha ejecutado.   

Por tanto, afirma la demanda, Emdupar ha dejado de percibir las ganancias acordadas en el objeto contractual, además de que Bioupar ha incumplido con compromisos laborales a los celadores del lugar donde se construiría la planta, sumado al daño ambiental que se sigue presentando en el relleno sanitario Los Corazones, donde son depositados los desechos sólidos del municipio. 

De acuerdo con el documento de la demanda conocido por EL PILÓN, Bioupar propuso que debido a las afectaciones ambientales del relleno sanitario en el suelo, fuentes hídricas y aire, por la descomposición que genera la carga de lixiviación que contiene la materia orgánica, el proyecto buscaría que antes de llegar los residuos  sólidos domiciliarios a este lugar  serían  tratados en la PTARSD, donde el 100 % de la materia orgánica y los lixiviados que contienen los camiones recolectores se transformaría  en un biofertilizante de cuarta generación sin patógenos. Además, se aprovecharía la materia inorgánica para  transformarla en energía limpia a través del uso de plasma torch; los elementos de poco poder calorífico como el vidrio y metal se reciclarían para su venta y reincorporación al ciclo productivo.

La PTARSD se realizaría  en un tiempo de 12 meses a partir del 2015, plazo en el que se construiría la planta de transformación de materia orgánica; la planta de generación de energía  para recibir y tratar 3 veces el número de toneladas que generaban en ese  entonces los habitantes del municipio de Valledupar tomaría 18 meses. 

Lea también: Cerrejón detiene sus operaciones ante la falta de combustible

Para ello, la inversión era 100 % privada sin recursos del Estado por un valor de $156.000 millones. El retorno de la inversión estaba previsto  en un periodo de 15 años, por esta razón el contrato o convenio de operación de la PTARSD no podía ser inferior a 30 años.

La participación de Emdupar consistía en aportar un terreno de 15 hectáreas perteneciente al relleno sanitario Los Corazones, obteniendo el 5 % de las utilidades previstas en el  proyecto durante el periodo de operación y además recibiría  las instalaciones, edificaciones y tecnología que se construirían en la PTARSD una vez terminado el periodo de operación contratado. 

Además, Emdupar y el municipio  recibirían los beneficios ambientales que producen este tipo de proyectos siendo catalogados como municipios sostenibles.

Sin embargo, todo quedó en papel. 

INCUMPLIMIENTOS 

Cuatro años después de suscribirse el contrato,  tres extrabajadores (celadores) de Bioupar denunciaron ante Emdupar que el contratista solo les canceló dos meses de salario y no pagó la seguridad social, adeudándoles dos años de sueldos; igualmente, indicaron que el lote donde se iba a construir la planta quedaría solo y abandonado. 

“Reiteramos que al no desarrollarse cabalmente el objeto contractual se amenaza el derecho e interés colectivo a gozar de un medio ambiente sano, en razón a que los residuos sólidos que serían aprovechados con la tecnología ofertada por Bioupar  se estarían disponiendo en el Relleno Sanitario Los Corazones  sin ningún aprovechamiento, generando un impacto al medio ambiente”, se lee en apartes de la acción popular. 

POSICIÓN DEL JUZGADO 

Una vez el Juzgado Primero Administrativo de Valledupar admitió la demanda de acción popular encontró oportuno solicitar a Emdupar un  informe detallado de las condiciones en las que se encuentra el Contrato N°065 de 2015, firmado con  Bioupar,  indicando cuándo se inició la ejecución del mismo y dado caso que no se encuentre en ejecución demostrarlo bajo acta de suspensión o si este ha sido cedido o subcontratado.

No deje de leer: Falsos agentes del Gaula secuestraron a joven en Aguachica

También indica que se ponga en conocimiento a la procuradora Judicial, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Valledupar, para que intervengan en el proceso como parte pública en defensa de los derechos e intereses colectivos.

¿QUÉ DICE EMDUPAR? 

El jefe jurídico de Emdupar, Luis Carlos Ramírez, manifestó que sí tienen conocimiento de la demanda, por tanto iniciaron las acciones respectivas frente el caso. 

“Antes de que ocurriera la acción popular pedí un primer informe a la Oficina Técnica de Emdupar para saber el estado de ese contrato, en el cual se denota el absoluto incumplimiento del contrato; esta contratista no actualiza póliza, no presentan informes y no se está haciendo el objeto del contrato”, dijo el funcionario. 

Añadió que a partir de esto, además de responder a la acción popular, iniciarán un trámite de incumplimiento de contrato.  “Se construirá caducidad y activarán las pólizas de garantías que entre otras cosas están incumplidas, por tanto, puede ser declarado en siniestro de incumplimiento”, puntualizó Luis Carlos Ramírez.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Categories: Valledupar
Periodista: