EL PILÓN conoció una denuncia presentada ante la Fiscalía General en contra del agente especial interventor del Hospital San Andrés de Chiriguaná, Sergio Gil Celis, por la presunta comisión del delito de celebración indebida de contratos.
El accionante denunció falencias en la celebración del contrato para suministrar alimentos a los pacientes del Hospital Regional. La licitación de $650 millones fue suscrita por el Hospital con el contratista ‘Mundo Servicios Siloe’ el primero de enero de 2024.
En la denuncia, sostienen que la empresa contratada no tiene concepto sanitario. Al ser consultada, la Secretaría de Salud del Cesar aseguró que “revisada la base de datos de las últimas 3 anualidades no ha emitido concepto sanitario a la empresa o establecimiento comercial ‘Mundo Servicios Siloe‘”.
La Resolución 2674 de 2013 establece la obligatoriedad para que todo alimento que se expenda al usuario debe tener el ‘Registro Sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria’. Según la denuncia, el hospital contrató con la empresa sin que esta aportada dicho registro.
¿SOBRECOSTOS?
En el documento de 134 páginas, el denunciante también hace una comparación en los precios de los contratos. Recuerda que mientras en las anualidades 2022 y 2023 se contrató la alimentación para los pacientes por alrededor de $500 millones para 12 meses, en el 2024 el contrato fue de $650 millones pero solo para 6 meses.
“Llama poderosamente la atención que para la presente vigencia, para el lapso de seis meses y con una empresa sin ningún tipo de experiencia calificada (…) se ponderó la suma de $650 millones, cuando en la totalidad de las vigencias 2022 y 2023 se redondeó un gasto por anualidad promedio de $500 millones”, señalan en la demanda.
INTERVENCIÓN
El Hospital Regional de Chiriguaná está intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2019 a raíz de una crisis financiera que lo llevó al colapso. El agente especial Interventor Sergio Gil Celis se posesionó en septiembre del 2022, y completa casi 2 años en el cargo.
Durante la intervención se registraron avances, sin embargo, también se han presentado denuncias de corrupción o irregularidades. Como fue el caso de una mujer que denunció que un médico sin títulos atendió su parto y perdió su bebé. La denuncia también reposa en la Fiscalía General de la Nación.