Por Redacción EL PILÓN
Luego de seis años, el próximo 30 de noviembre finalizará el contrato de colaboración empresarial entre Radian y Emdupar. Seis años con resultados polémicos.
Aunque se presentó como la alternativa para sacar adelante a la empresa, un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos señaló que durante los primeros cuatro años, Radian dejó de recaudar $45.950 millones frente a lo proyectado financieramente en el contrato.
De 2018 a 2021, la empresa proyectó recaudar alrededor de $216 mil millones, sin embargo, el recaudo real fue $161 mil millones, lo que ha conllevado a que la empresa no tenga suficiente liquidez para pagar los compromisos adquiridos, según la Superservicios.
¿QUÉ VIENE DESPUÉS?
Desde su posesión como alcalde, Mello Castro señaló que evaluaría el contrato entre Emdupar y Radian. Sin embargo, terminarlo antes de tiempo requería una disputa legal.
Como el contrato termina el 30 de noviembre de 2023, a un mes de su salida, lo más probable es que la decisión alrededor de la facturación de Emdupar quede en manos del próximo alcalde de Valledupar.
Si la Superintendencia de Servicios Públicos no decide intervenir la empresa (existe la posibilidad), la estrategia de recaudo tendrá el desafío de recuperar una millonaria cartera.
A corte de abril de 2022, la cartera de Emdupar alcanzaba los $85.903 millones. Según conoció EL PILÓN, la cifra aumentó significativamente durante el 2022.
En materia de gestión pública, la apuesta más ambiciosa sería que Emdupar empiece a realizar las actividades de cobro sin necesidad de intermediarios.
En el 2017, Emdupar recaudó $31.185 millones. En el 2018, cuando Radián tomó la ejecución del recaudo, pasó a $38.213 millones. Pero no todos esos recursos ingresaron a las arcas de la empresa pública.
En el contrato se estableció como forma de pago que 35 de cada 100 pesos recaudados de más sobre una línea base establecida irían a Radian. Según el último reporte, la línea base de recaudo era $3.266 millones mensuales. Es decir, el 35% que se recaude por encima de esa cifra es para Radian.
SERVICIOS
El colaborador privado también opera actividades como corte, reconexión, suministro de medidor, nuevas acometidas, entre otras. El 100% de esos ingresos los recibe Radian como operador.
Igualmente, se planteó que el privado implementara y acreditara el laboratorio de medidores. Dicha estrategia buscaba tener el control y la trazabilidad de los medidores, “entendiendo estos como elemento fuente inicial y principal de información de los consumos facturables de los usuarios”.
Sin embargo, a inicios de este año, la Superservicios reveló que el laboratorio de medidores no se encuentra acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, por lo tanto, no está en funcionamiento.