X

“El contrabando tiene ciego al arroz”: arroceros del Cesar

Por: Abdel Martínez Pérez

“Si no hay interés nacional para hacerle frente a las dificultades en el cultivo, al arroz le podemos librar la partida de defunción desde este mismo momento. Se nos está creciendo un enemigo más para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Estamos abocados muy seriamente a que el arroz desaparezca como un gremio productivo de punta a punta”.Expresiones como estas, fueron manifestadas por distintos sectores del gremio arrocero en Valledupar, el Cesar y sur de La Guajira, ante el contrabando de arroz procedente de Venezuela que mantiene en dificultades a ese renglón de la economía. 

El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Muñoz Pérez, se refirió en tal sentido sobre este agobiante tema y compartió la preocupación que le asiste al gremio arrocero por el ingreso inusitado e ilegal del arroz al Cesar procedente de Venezuela. “Nosotros nos hemos reunidos varias veces con los gremios arroceros, para definir una serie de situaciones  que conlleven a mejorar este flagelo, que hoy afecta directamente a más de 15 mil hectáreas sembradas en este departamento”.

La difícil situación económica de los arroceros y las penurias que ellos vienen afrontando, es de conocimiento del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, toda vez que en recientemente visita a Valledupar, fueron acordadas unas tareas, que aún siguen pendientes y aspiramos que mañana sábado sean de nuevo revisadas y haya un pronunciamiento favorable al respecto para el sector arrocero. 

Aunque no tiene una cifra exacta sobre cuántas toneladas de arroz de contrabando ingresan al departamento del Cesar, señaló que de manera informal ha recibido información  que podrían ingresar unas 200 mil toneladas del cereal en el año, cifra que nos pone a pensar con preocupación y afecta seriamente el bolsillo de los valientes agricultores que aún confían en las políticas del Gobierno, para seguir sembrando sus tierras.

Nosotros compartimos plenamente el clamor de los gremios, los acompañamos en su iniciativa y tenga la seguridad, que mañana sábado en el encuentro que vamos a sostener con el Ministro de Agricultura, vamos a sentar nuestro punto de vista sobre la adquisición y consumo del arroz proveniente del vecino país, que está afectado a los productores del cereal”.

Agregó que, el contrabando afecta  de manera considerable a cualquier actividad económica, la verdad, es que no es un generador de empleos, es todo lo contrario y aquí en el Cesar, que nuestra vocación es agrícola y es pecuaria, vemos que se nos está creciendo un enemigo más para el desarrollo de las actividades del campo, como es el contrabando. 

Dijo además que: “vamos a sentar nuestra voz de protesta ante las instancias nacionales y ante las entidades competentes en el tema, para que esto no crezca y haga desaparecer a esos agricultores que hoy con mucho esfuerzo y con mucha dedicación están sembrando sus cultivos”.

La producción de arroz en el Cesar está calculada en unas seis toneladas por hectáreas y se siembran 15 mil hectáreas, incluyendo parte de La Guajira.

El tema del arroz, no es solamente el contrabando por Venezuela  sino que es el mismo producto que ingresa legalmente a Colombia por efectos del Tratado de Libre Comercio, TLC, según lo indicó el arrocero e ingeniero agrónomo, Víctor Elías Ochoa Quintana. Las primeras 80 mil toneladas de arroz ya llegaron al país a finales del año 2012 y por consiguiente, estas afectaron el precio del cereal, no es tanto lo que significa esa entrada, porque esas 80 mil toneladas, es para consumirlo en 15 días en toda Colombia, pero lo que más nos mata a nosotros, es la especulación.

Explicó que, una vez el Gobierno Nacional anuncia la importación de miles y miles de toneladas de arroz, con dos meses de anticipación y antes que llegue esa fecha, los industriales y los comerciantes de arroz blanco en el país, toman la decisión de bajar el precio por simple miedo, porque dicen que llegará arroz más barato y nos mata más la especulación, que el  mismo cereal cuando llega a Colombia.

Una vez es legalizado el arroz importado, afectó el precio, todos los agricultores que sembraron el producto con precio de mil- 200 pesos, hoy se está vendiendo a 850 mil pesos la tonelada y adicionalmente, todo el arroz que ingresa de contrabando no solo por la frontera de Venezuela, sino por las fronteras con el Ecuador y el Perú, llega mucho más barato, pero es de mala calidad.

 

Los agricultores hablan        

Rodolfo Mejía Peñaloza, catedrático universitario: “El contrabando de arroz es nefasto para la agricultura colombiana, porque esa actividad, lo que genera es desempleo en el campo. Tenemos que proteger a los agricultores de toda forma, porque es la única manera que nuestra economía tenga posibilidad de éxito”.

Jaime Arregocés, economista: “Eso origina un deterioro significativo a la economía, tanto regional, como nacional y eso desincentiva la producción en el país, porque se supone que el arroz de contrabando entra a un precio menor que se produce en  nuestra región. El ingreso del cereal a Colombia procedente de Venezuela, desplaza al producto nuestro y lesiona sus intereses”.   

José María Corzo: “El ingreso del arroz de contrabando para el país, es un mero fracaso para la región, por el hecho de que los cultivos del cereal en esta zona, no tienen ninguna validez ante el contrabando y esa actividad hay que cerrarla. Tenemos que apoyar a lo nuestro, para que esa economía de desfallezca”.

 

Categories: Económicas
Periodista: