El Congreso de la República entregó un merecido reconocimiento a Rita Fernández Padilla como exponente de la música y el folclor vallenato.
El representante a la Cámara por el Cesar Eloy ‘Chichí’ Quintero manifestó que el vallenato hecho por mujeres es más visible gracias al esfuerzo de esta artista y al acompañamiento de muchos sectores de la ciudad, además, aseveró que era un placer rendir un tributo a Fernández. “Es un honor para mí homenajear a esta juglaresa que ha dedicado toda su vida a engrandecer nuestro folclor vallenato; por eso, le hacemos entrega de la condecoración Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado de Cruz Oficial en nombre de la Cámara de Representantes”.
Por su parte, Rita Fernández manifestó que este reconocimiento estimula, inspira y motiva al artista que a través de sus obras contribuye de manera vehemente a la sociedad. “Cuando el artista es consciente de su obra y el compromiso con la sociedad produce aún más, porque siente que su legado es tenido en cuenta, por eso es muy lindo que nuestros dirigentes pongan la mirada en los artistas de su región y hoy le reconozco con cariño este buen gesto al representante Eloy ‘Chichí’ Quintero”, manifestó Fernández Padilla.
El evento se llevó a cabo en la residencia de la homenajeada, en el barrio San Carlos de Valledupar, como un reconocimiento a la labor hecha por la compositora, cantante, acordeonera y pianista que se convirtió en pionera del vallenato hecho por mujeres tras la creación en 1968 del primer conjunto femenino dedicado al vallenato.
La compositora es la primera mujer elegida como presidente de SAYCO y autora del himno de Valledupar.