Con el auditorio lleno en la Casa de la Cultura, la escritora y columnista Carolina Sanín, habló sobre la violencia contra las mujeres. Este conversatorio se dio en medio del último día de la Feria del Libro Valledupar, 2023.
Lee también: “La violencia lo único que dejó fue un reguero de muertos”: Alonso Sánchez en el relanzamiento de ‘Líbranos del bien’
Haciendo una síntesis de su ponencia sobre lo que las mujeres padecen de manera constante en la sociedad, indicó que uno de los flagelos es la mentira, lo cual ha sido paralelo al gran sufrimiento de este género, e incluso, que es superior a la violencia física sin dejar de reconocer que esta existe.
En su visión, destacó que el engaño de los hombres a las mujeres ha sido la violencia más cruda.
“Los hombres siempre han mentido a las mujeres incluso mentiras inútiles, siempre van a mentir porque eso los convierte en autores del mundo de las mujeres, cuando un hombre le miente a la mujer le está creando un mundo y es una violencia peor que cualquiera y eso lo convierte en autor y por ende autoridad”, sostuvo Sanín.
Asimismo considera que las mujeres y los hombres siempre están en guerra, que es estimulada queriendo fantasear que quieren ser amigos el uno con el otro, con amistades que son cortesías y treguas.
“Eso no es posible que haya una convivencia pacífica, es una falsa ilusión y detona casi todos los días. Nosotras nos hacemos las locas y los locos, creyendo que sabemos cómo hablan los hombres sobre las mujeres cuando no estamos presentes. Las mujeres estamos excluidas de conversaciones y las mujeres también tenemos conversaciones que los hombres nunca conocerán y creo que siempre serán dos bandos y lo más paradójico es que esa guerra reproduce a los seres humanos”, refirió la autora de obras como, ‘Todo en otra parte’, ‘Los niños’, ‘Tu cruz en el cielo desierto’, además de ensayos, humor, género híbrido y poesía.
No dejes de leer: “Siempre quise ser hombre para poder ser una mujer libre”: Vanessa Rosales
También se refirió a la violencia sexual, al decir que siempre está presente, trayendo a colación que el hecho que la moda cambie para las mujeres y no para los hombres, ya significa mucho.
“Eso quiere decir que vivimos en un mundo diferente y que debe renovarse cada cuanto tiempo, el acoso sexual es una burbuja, una manifestación de una diferencia que es la exclusión de las mujeres de la construcción del mundo. El control de la visibilidad de las mujeres ejercido por los padres es machismo porque el padre se está estableciendo como el dueño de la sexualidad de la hija, el patriarcado se construye sobre la relación de un hombre y su hija, más que la de un hombre y su hijo. Por ejemplo, el hombre y su hijo son rivales”, puntualizó Carolina Sanín.
Este conversatorio estuvo dirigido por la periodista y también escritora Diana Zuleta.
Al finalizar Carolina Sanín firmó varios de sus libros al público que respaldó su presentación; mientras que otros asistentes no estuvieron de acuerdo con su postura sobre la violencia contra las mujeres y la relación con los hombres.