X

El Concejo de Valledupar solicitó la actualización del Estatuto Tributario

En sesión ordinaria del Concejo de Valledupar, el presidente de la comisión de presupuesto de esa corporación, John Gil Rojas, solicitó oficiar a la Administración Municipal, respecto a la necesidad de modificar el Estatuto Tributario, toda vez que se está rigiendo por una Ley que ya fue modificada.

Según indicó el presidente de la comisión, el actual estatuto fue aprobado en el acuerdo 034 del 2008 y analizando algunos aspectos muy puntuales, con respecto a la estampilla pro ancianos, se constató que  esta, está reglamentada por la ley 687 de 2001, la cual estipulaba unos valores que tendrían que descontarse a toda la contratación hecha por el municipio durante el año.

“Revisando, encontramos que en el año 2009 la ley 1276, modificó estos parámetros y obliga a todos los municipios de segunda categoría como el municipio de Valledupar, a cobrar el 3% del valor de todos los contratos y sus adiciones. Entonces, con esta modificación, vamos a lograr que el municipio con este estatuto antiguo que hay que modificar, está proyectado recoger aproximadamente 10 millones de pesos, los cuales van a ser destinado a la dotación y funcionamiento de los centros vida, en los cuales se les presta atención al adulto mayor, pero con esta modificación se hace una proyección estimada de 2 mil a 3 mil millones de pesos, lo cual es muy importante y significativo, para conseguir que se construyan nuevos centros vida en Valledupar y se mejore la dotación y que la prestación del servicio a los adultos mayores”, indicó el concejal.

Señaló Gil Rojas, que la ley 1276 de 2009 modificó la 687 de 2001 en el monto de porcentaje que se debe cobrar a todos los contratos y que esta situación también aplica al departamento.

“Hay que solicitarle a la Asamblea Departamental que se modifique el Estatuto Tributario del Departamento, que no se encuentra actualizado y la ley también habla de que los departamentos de tercera categoría como el Cesar, deben cobrar el 3% de todos los contratos y sus adiciones”.

En ese sentido, indicó el concejal que existiendo mayores recursos, podrá haber más cobertura y mejor atención para esta población en el Municipio y que los comedores de barrio se sustituyan por un Centro Vida en cada comuna.

De otra parte, el líder de la comisión de presupuesto, dijo que dicha actualización podría el municipio al día con la mini – reforma que aprobó el Congreso, el año pasado, la cual le permite a los municipios condonar hasta un 50% de los intereses moratorios y sanciones por el no pago de los impuestos, lo cual es una ayuda para los deudores y para que la alcaldía reduzca su cartera.

Categories: Económicas
admin: