X

El compromiso de Naciones Unidas con el Cesar

La visita del Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano –PNUD-, Fabrizio Hochschild, al Cesar ratificó el compromiso de esta organización internacional con el departamento del Cesar.

Recorrió algunas comunidades donde se desarrollan los procesos de desarrollo humano y de construcción de paz en cabeza del PNUD, escuchó en diferentes reuniones a los actores sociales del Cesar para tener una visión completa de lo que sucede y del impacto de Naciones Unidades en este territorio.

La impresión que seguramente se llevó este alto ejecutivo es que al Cesar le hace falta mucho, pero también le quedó claro que mucho se ha avanzado, especialmente en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de reivindicación de los mismos.

Es importante el trabajo logrado para que los mismos cesarenses –incluidas sus autoridades- vean el departamento con enfoque diferencial y saber que las etnias indígenas, los comunidades afrodescendientes, los campesinos, las víctimas, los desplazados, despojado, los periodistas incluso, merecen una mirada diferente y por ende un acompañamiento igual.

El camino que le queda por recorrer a Naciones Unidas en el Cesar, así como en el vecino departamento de La Guajira que también depende de la Coordinación Territorial del PNUD que tiene su sede en Valledupar, es largo.

Mucho se ha andado y aún falta conciencia tanto de la sociedad como de la institucionalidad, de lo que representa la presencia de esta organización en estas tierras.

El mensaje que dejó el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia fue claro: El Cesar está en primera línea de las prioridades que tienen en Colombia, no en vano los proyectos que se desarrollan con los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta sobresalen en la gestión del PNUD en Colombia.  

Lo importante de este compromiso con el Cesar es que se avanza cada vez más por el camino del entendimiento que permita buscar la paz y crear condiciones para que en realidad suceda, tanto en el orden social, institucional y político.

Categories: Editorial
Periodista: