Sus canciones relatan un amor, anécdotas y hasta críticas, conservando la esencia del vallenato, pero además de ser compositor es verseador y tiene un semillero de muchachos para que la piqueria siga siendo una tradición vallenata.
Se trata de Franklin Moya, natural de Cañaverales, La Guajira, un corregimiento que pertenece al municipio de San Juan del Cesar, la tierra de compositores. Este artista habló sobre sus canciones, éxitos y de cómo ve las composiciones.
EL PILÓN: ¿Cuántas canciones ha compuesto y cuántas le han grabado?
Franklin Moya: La verdad es que tengo un sinnúmero de canciones, hasta ahora llevo 99 canciones grabadas, considero que todas mis canciones son buenas, pero la que más me llena es ‘Perro sinvergüenza’ que me grabó Diomedes Díaz. Esta canción nació un día cuando le fui a poner serenata a mi novia y estaba mi suegra, esa señora era más brava que ‘El Mono’ Arjona, el de la novela de Diomedes, y cada vez que yo llegaba a poner serenata ella siempre le decía a su hija que por qué no buscaba otro partido, que yo era vagabundo, mujeriego, que no gustaba de mí, que yo era un perro sinvergüenza. Alcancé a escucharla y se lo hice saber, esto le dio pena y cada vez que yo llegaba a su casa se escondía; me aproveché la situación, me metí a la casa y el que manda allá ahora soy yo.
EP: ¿Cuáles son las canciones que han sido éxitos?
FM: ‘Las Gemelas’, ‘Lluvia de mujeres’, ‘Se parece a ella’, fueron siete canciones las que me grabó Beto Zabaleta; Jorge Oñate me grabó seis, entre ellas: ‘Bailando así’, ‘Te voy a enseñar’, ‘Busco un amor’, ‘La protagonista’ entre otras. Farid Ortiz me grabó mi primer éxito a nivel nacional, es esa canción que dice: “Quién te enamoró decime, quién te enamoró contame”, se llama ‘¿Quién fue?’, luego me grabó cuatro canciones más; Omar Geles y Miguel Morales también grabaron algunas de mis canciones cuando estaban en esa época de oro, de igual forma me han grabado Fabián Corrales, Los Muchachos, quedé con la ilusión de que Rafael Orozco grabara una de mis canciones, pero no se dio la oportunidad.
EP: En estos momentos tiene una canción bastante pegada ¿hable de ella?
FM: Esa canción me la grabó Joaco Pertuz, se llama ‘Uno necesita’ que se ha metido en el corazón de todos los colombianos, está sonando fuerte en las cadenas radiales del país, “uno necesita de su cariñito, uno necesita que le echen el brazo y de vez en cuando hasta un masajito para que el amor nunca tenga un fracaso”.
EP: ¿Esa canción es como un reclamo que le usted le hace a su esposa?
FM: Sí, ese es un reclamo que le hago a mi esposa, reclamo que las mujeres deben hacerle también a su esposo, hay muchos que están haciendo el curso de masaje ya con el masajito. Es un reclamo que uno ha recibido, a veces uno viene de hacer unas presentaciones y llega a su casa pero se encuentra con la señora está con la desconfianza de que quizá con quien estuvo uno en esa fiesta, unos celos que mantienen las mujeres imaginándose cosas, siendo que uno quiere llegar a descansar a su casa, que la mujer le haga un masajito, que lo consienta, pero lo que recibe es un regaño por las imaginaciones locas. Para componer esta canción duré tres días, analizando las situaciones, luego fueron fluyendo las ideas y salió la canción.
EP: ¿Las composiciones vallenatas están perdiendo su esencia y el romanticismo?
FM: No es que se esté perdiendo, lo que ocurre es que ya esto se convirtió en comercio, hay una cantidad de muchachos que tienen talento y lo hacen muy bien, cada quien busca su forma de vivir y todo esto es música; a mí me encanta toda clase de música de la vieja y de la nueva ola, la champeta, esto para mí es normal. Yo me encuentro con Marc Anthony en una parte y tenga la plena seguridad que me graba una canción, lo mismo con Shakira, lo que no tengo es acceso a estos cantantes.
EP: ¿Qué futuro le ve a las composiciones vallenatas?
FM: Mientras que existan talentos como Rafael Manjarrez, Marciano Martínez, Aurelio Núñez, Sergio Moya, Franklin Moya, estos son grandes juglares que nunca mueren porque cuando les toque morirse, estas canciones quedarán ahí, los hijos deben tenerla guardadas para el futuro, el vallenato tradicional es el que nos gusta a nosotros, yo siempre pongo ejemplo de comidas cuando me hacen estas preguntas, a mi gusta lo criollo, a mí me gusta la yuca, me encanta.
EP: Además de compositor es verseador, ¿tiene algún semillero?
EP: Mis primeros pasos fueron como verseador, comencé con Nando Marín en Cañaverales, me llevó al Festival de Los Laureles en Distracción, primera vez que participaba y desconocía cómo era esto, entonces pasé a la segunda ronda pero me descalificaron porque cuando me llamaron ya me había ido, luego seguí participando en otros festivales. Como verseador he asesorado a muchos muchachos que hoy están bien en la piqueria como son: José Félix Ariza, Julio Mario Oñate, Iván Zuleta cuando comenzó en la piqueria infantil y estos muchachos son unos grandes en el país. De igual forma, les doy asesoría a jóvenes que vienen a Valledupar para participar en el Festival Vallenato, algunos son de escasos recursos y en compañía de la primera Dama del Vallenato, Lucy Serrano, les ayudamos en su estadía en la ciudad mientras participan en las competencias.
Por YELENE CUAN PERTUZ/ EL PILÓN
redacción@elpilon.com.co