Después de los momentos más complejos de la pandemia generada por el coronavirus, la economía mundial se ha enfrentado al reto de la reactivación en el sector comercial, que a nivel local, según la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, aumentó en un 49 %, siendo el porcentaje más alto si se compara con otras actividades como la industria y los servicios en la capital del Cesar.
Ese dato fue reportado por la mencionada entidad empresarial a través de la Encuesta sobre el Entorno Empresarial de Valledupar y que fue desarrollada por el Observatorio Socioeconómico de la misma organización teniendo en cuenta el comportamiento comercial hasta diciembre de 2021.
BARRERAS PARA LA REACTIVACIÓN
Sin embargo, se presentaron barreras para el proceso de reactivación económica, entre las principales se destacan el alza de precios y la escasez de algunos insumos. No obstante, otros factores como pocos clientes debido a la crisis laboral y monetaria; así como el miedo al contagio y otras circunstancias impidieron que las ventas se ‘normalizaran’.
Ante este panorama económico, Octavio Pico, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Cesar, advirtió que la dinámica del crecimiento continúa “porque los comerciantes son las personas más positivas que existen y van en buen camino a pesar de la crisis de los contenedores”.
Respecto a las barreras precisadas, el líder gremial aseguró que “hacen falta otros elementos importantes que le competen al Gobierno como la producción agrícola porque hay millones de hectáreas para sembrar los alimentos que necesita el país”.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista