En Valledupar
Por: Karen Liliana Pérez Socarràs
Llega diciembre y con él la alegría que embadurna corazones, pero también despierta entre la gente el deseo compulsivo de gastar y comprar regalos. Sin embargo, más allá del agite de la fiesta decembrina, donde todo aumenta: caos vehicular y flujo de personas, existe la percepción de que las ventas de la temporada navideña también se disparan.
El diario El Pilón se dio la tarea de recorrer el centro de la ciudad para preguntarles a los vendedores sobre la demanda para esta época navideña.
Luis Guillermo Castro, vendedor ambulante y con la camiseta puesta del Junior, manifiesta que esté es el mejor mes para ellos. “Diciembre es cuando mejor nos va a los vendedores ambulantes”.
Aunque también asegura que la competencia es un fuerte rival a la hora de vender.
Por su parte, el comerciante Faber Zuloaga afirma que el movimiento comercial empieza a mediados de diciembre. “Las ventas han estado regulares, pero con la llegada de diciembre, el ambiente ha mejorado paulatinamente. Aunque, para vender falta mucho porque apenas está iniciando el mes”, agregó.
A su turno, la vendedora Elizabet Méndez, considera que noviembre fue un mes pesado para las ventas, pero mantiene la fe en que las cosas pueden cambiar. “En las semanas anteriores las ventas, estaban caídas pero, pienso que aumentarán ciento por ciento”.
Unanimidad
John Jairo Correa otro comerciante, expresa que “los meses anteriores a navidad las ventas estaban muy quietas, hasta ahora esta iniciando diciembre. Y hay que esperar porque todavía falta mucha tela por cortar”.
Según Correa, el año 2011 le generó más ingresos. “Haciendo un paralelo entre las ventas del presente año con el año pasado, el 2011 fue mucho mejor porque hubo más fluido de personal y por ende, más ventas”. Las causantes de la baja demanda de ventas se deben al índice de desempleo que reina en el país, asegura el comerciante.
“Para nadie es un secreto que hay mucho desempleo, aunque, algunos entes del Estado digan que la tasa ha disminuido. Yo considero que no es así porque el comercio no miente, esto mide mucho la situación económica del país”, sostiene.
Actitud positiva INTERTITULO
A pesar de la crisis económica con la que inicia diciembre existen personas que consideran que la magia de la navidad hay que vivirla en familia.
Socorro Sarmiento, manifiesta que “para nosotros los comerciantes desde noviembre debe comenzar la temporada navideña, posiblemente para fin de mes todo cambie, porque el regalo de navidad la gente no lo puede evitar. ¿De dónde va a salir la plata? No sabemos, pero de hay para comprar los regalos, la hay”.
Para ella como muchas personas “la navidad es compartir en familia”, puntualiza.
La otra parte
Giovanni Fuentes Pacheco, transeúnte del sector considera que el dinero no alcanza para comprar en navidad. “Yo no voy a poner navidad en mi casa porque no tenemos los recursos para hacerlo, no podemos darnos esos lujos porque no podemos; hay cosas más importantes, más necesarias que ponerme a comprar unas luces hay cosas más urgente que eso”, dice.