X

El comercio, el más sufrido por la delincuencia

El gremio del comercio en Valledupar y en los demás  municipios del departamento del Cesar, son el blanco de la delincuencia y por ende los más sufridos; es un flagelo que está afectando este renglón de la economía regional, según análisis del director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Cesar, Eloy Durán Acosta, luego de los resultados de varios consejos de seguridad realizados recientemente en esta capital.

“Nosotros como representantes de los comerciantes, hemos insistido ante el alto gobierno y otras instancias sobre esta problemática que afecta a uno de los sectores de la economía, para que se adopten las medidas que sean necesarias, con el fin de frenar esa oleada delictiva  que riñe con el sector comercial. Sobre este mismo tema, en una reciente visita del Ministro de Defensa a Valledupar, este se molestó cuando desde los gremios de la economía le manifestaron que “lamentábamos desentonar en una reunión de aplausos y de buenos resultados, pero que la percepción del empresario, es una cosa totalmente diferente, por cuanto el nivel de atraco va en ascenso, que la inseguridad tanto a nivel residencial, como en el mismo comercio estaba insoportable. Que también teníamos conocimiento de empresas de consumo masivo, que son las que hacen la distribución de tienda a tienda, que tenían entre cinco y seis episodios al mes, es decir, que ellos salen en la mañana con sus productos y en horas de la tarde, vuelven con el dinero de las ventas; eso es aprovechando por la delincuencia para apropiarse de esos recursos mediante atraco a mano armada a los conductores de estos vehículos, e inclusive a los mismos administradores de negocios, debido a que hasta sus mismas instalaciones son blanco de esas acciones ilícitas”.
Destacó el esfuerzo de los Gaulas de la Policía y Ejército para frenar este flagelo, quienes han asestado duros golpes a la delincuencia organizada, pero el temor a vuelto apoderarse del gremio de comerciantes tanto en Valledupar, como en otras poblaciones del Cesar. “El temor tienen la capacidad de impedir que el negocio continúe en sus planes de expansión. Los empresarios que son escogidos para hacerles un reconocimiento público, se de eximen que lo hagan, porque según ellos, son puestos en evidencia sobre su prosperidad y afecta la seguridad de él y de su familia.

Se refirió al tema de la extorsión y dijo que el cien por ciento de esos casos que le han seguimiento, han resultado que las llamadas provienen desde la Penitenciaría de mediana y alta seguridad de Valledupar, y desde inicio de este año, fueron denunciados cien casos, sostuvo el dirigente gremial.

Categories: Económicas
admin: