X

El comején se come a Valledupar

Los árboles ubicados en el parque de Las Madres están en peligro por la falta de intervención en las plantas, que son atacadas por el comején ante la mirada de las personas y la administración municipal. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El tradicional parque de Las Madres, ubicado en pleno corazón de Valledupar, está a punto de perder una de sus principales fortalezas como es la cobertura vegetal, hoy seriamente afectada por la incursión del Cryptotermis Brevis o conocido particularmente como comején.

En este simbólico sitio turístico de la capital del Cesar están plantados 23 árboles de especies como almendra, mango, mamón, limón, entre otros, y el 90 % de ellos está afectado por culpa del insecto del orden Isóptero conocido también como termita u hormiga blanca por su semejanza superficial con algunas hormigas aunque no tienen ninguna relación.

Así como el parque de Las Madres existe un 40 % de los árboles de la ciudad que están en peligro, según el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda. Este hombre se dio a la tarea de practicar un estudio que arrojó la especie del uvito brasilero como el más atacado, seguido por la palma, el roble y hasta el mango, donde plagas como el comején, la hormiga arriera y la bacteorosis ponen en riesgo casi la mitad de los 87 mil árboles que se estima tiene Valledupar.

“La arborización de Valledupar está amenazada por problemas fitosanitarios, especialmente por ciertas plagas siendo la principal el comején; en un trabajo realizado se puede concluir que esta es una plaga silenciosa porque no se ve, ese es su sistema de desarrollo biológico”, señaló Poveda.

El experto en temas agropecuarios dice que el 70 % de la planta uvito brasilero está contaminado por el comején, “porque tiene madera dulce y suave, eso lo hace apetecida por la plaga”.

Y es que las especies de comején aumentan su capacidad de descomposición, no solo devoran celulosa, almidones y azúcares que contienen los papeles, textiles y plantas, sino que hasta el tubo de PVC y los encauchados de cables de energía caen bajo su poder.

Poveda dijo que se necesita realizar una campaña, no para erradicarlo, sino controlarlo antes de que devore la despensa de especies vivas en este territorio. “Desafortunadamente la Alcaldía no tiene un ente responsable de la arborización, estas plagas siguen atacando sin ningún control porque nadie hace frente a eso”.

Para Dagoberto Poveda el comején llegó a la capital del departamento tras la incursión de empresarios con maderas de otros territorios de Colombia, teniendo en cuenta que el clima de Valledupar no es apto para la especie, pero esta con el tiempo se adaptó.

El presidente del Comité Agropecuario resaltó que un nido de comejenes puede albergar hasta dos millones de individuos conocidos como obreras ciegas que trabajan día y noche, sin descansar y que una mujer de la especie puede parir hasta ocho mil huevos en un día. Las termitas tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases: obreras, soldados y reproductivos.

Finalmente se considera que Valledupar no es la única ciudad con problemas de este tipo, aparecen municipios como Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Aguachica, Pueblo Bello, y otros, tiene problemas con el tratamiento a las especies de plantas desde las administraciones locales y departamental.

Cabe recordar que en 1998 la ciudad fue declarada por el Ministerio del Medio Ambiente como Municipio Verde de Colombia, en una placa firmada por el ministro Eduardo Verano De la Rosa, cuando era alcalde Johnny Pérez Oñate.

Crítica a podadores
Dagoberto Poveda sostiene que las personas que podan, arreglan o trabajan en el mantenimiento de árboles, se convierten en sinónimo de peligro para las especies de la considerada ‘Ciudad más Verde de Colombia’.

“Electricaribe lo que hace es machetear los árboles, la poda es un arte porque cada árbol tiene su proceso pero aquí se le da un tratamiento que no se compadecen con la importancia que tiene un clima como el de Valledupar”, dijo Poveda, quien indicó que en el gobierno local está en deuda al no crear una Oficina Municipal del Árbol.

Carlos Arturo Andrade De Ávila, operario calificado de Corpocesar, indicó que la corporación no es el ente encargado de la sanidad y vegetación de Valledupar, pero la proliferación del comején se debe a la falta de tratamiento a los árboles.

“En Valledupar todo el mundo se llama podador, yo digo que son macheteros porque con los machetes cuando le pegan a las ramas, ellas se abren y eso produce que no cicatrice entonces las puntas no secan y esas son las condiciones exactas para que aparezca el comején”.

El tecnólogo en administración ambiental argumentó que el crecimiento del comején se debe a las malas prácticas del uso y mantenimiento de los árboles en la ciudad.

Ácaros, hormigas, moscas y el comején son invasores de los tallos, las hojas y frutos, de ahí que la mayoría de especies que logramos ver en las calles como mango, ceiba, olivo, entre otras, están en riesgo de morir o tener que ser erradicados.

El jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Raúl Villegas Ochoa, sostuvo sin embargo, que en el marco del Plan de Desarrollo establecieron varios proyectos como hacer un diagnóstico fitosanitario, indicando que los que ameriten ser erradicados por enfermedad, ese estudio reveló que en el municipios existen 87 mil, donde la especie de mango es la más notable con unos 29 mil.

“Desde el inicio del gobierno del alcalde Fredys Socarrás hemos hecho poda y erradicación en algunos lugares, no seguimos del diagnóstico de arborización hecho, además encontramos que debemos entrar a concientizar a la ciudadanía a sembrar árboles con identidad para la ciudad, “porque muchos de los que hoy están son árboles para el campo y no para la ciudad, entonces encontramos que atentan contra las tuberías, techos y edificaciones”, advirtió el funcionario, quien agregó que la última poda controlada la hicieron hace 15 días en la denominada ‘Calle del Cesar’ que presenta problemas con árboles enfermos.

De acuerdo con el Decreto 1791 de 1996, que se refiere al régimen de aprovechamiento forestal, las competencias para el mantenimiento, cuidado y erradicación de los árboles son de los municipios.

¿Cómo prevenirlo?
No permita que el comején termine con su hogar, aquí tiene algunas formas de combatirlo, como son:

* Cuando observe huecos en algunas piezas tome una bolsa de ácido bórico y rocíe sobre las aberturas.
* Tome una brocha, sumérjala en un tarro de aceite quemado y pásela por el área dañada.
* Eche ACPM en un atomizador y rocíe la madera donde está atacando el comején.
* Esa plaga también se puede eliminar de las viviendas con canfín al usar una brocha o un limpión humedecido.
* Para espantarlos limpie la casa con aguas de plantas medicinales fuertes como madero negro, hombre grande y llantén porque no les gusta lo amargo.
* El cloruro de Zinc es un químico que se puede aplicar con brocha en la madera.

Enfermedades
Entre las principales enfermedades se encuentran: Fitóftora, hongo de la miel, oídio, roya, negrilla, manchas foliares, antracnosis del plátano, grafiosis del olmo, entre otros.

Las enfermedades en las plantas las pueden producir:
* Hongos (el 95% de los casos)
* Bacterias
* Virus

¿Qué es el comején?
Familia: Rhinotermitidae, Kalotermitidae, Termitidae.

Son de forma de hormigas negras, pero no tienen cintura angosta como las hormigas y viven en colonias. Tienen tres estadios huevecillo, formas inmaduras y adultos; los que están separados en varias castas, como obreras, soldados, reyes y reinas. Los machos son de color negro, tienen alas y vuelan en la primavera.

La madera dañada por el agua es altamente susceptible al comején ya que la madera se vuelve porosa y débil por la humedad.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Periodista: