En Valledupar, como en el resto del país, la no clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Catar 2022 dejó una gran frustración y decepción en el aficionado al fútbol.
No obstante, las repercusiones de la no participación del combinado nacional en la cita mundialista van más allá de los temas emocionales.
Desde el vendedor informal que sustenta su diario con la venta de camisetas, hasta el gran empresario dueño de establecimientos comerciales, se ven perjudicados por el fracaso del equipo ‘tricolor’.
Así lo confirmó Fenalco-Cesar, quien por medio de su director ejecutivo Octavio Pico, aseguró que se verán afectadas ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares y almacenes deportivos, entre otras.
“Se afectan muchos sectores del comercio. Por ejemplo, el tema del turismo, mucha gente quería viajar al Mundial, ya no va a viajar. Tema bares, mucha gente se reúne a ver partidos, ya no lo hará. Muchos querían comprar camisetas, ya no la comprarán. El impacto quizás no es catastrófico, pero sí impacta”, señaló Pico.
El fútbol local tampoco es ajeno al ‘coletazo’ que produce esta eliminación.
El presidente de la Liga de Fútbol del Cesar, Niuber Daza, afirmó que, aunque directamente no afecta, el factor emocional “pega” en cada uno de los protagonistas del espectáculo.
“Para nadie es un secreto que emocionalmente nos afecta, todos queríamos que la selección estuviera en el Mundial. Pero toca seguir trabajando, la vida continúa, las selecciones siguen entrenando, pero emocionalmente claro que nos afecta”, señaló Daza.
En el mismo sentido opinó el gerente deportivo de Valledupar Fútbol Club, Ronny López, quien reconoce que la eliminación genera “desmotivación” y puede alejar un poco al hincha de los estadios.
“Hay un tema de desmotivación, Valledupar no lo perjudica en lo económico ni deportivo, pero sí puede pasar que la gente torne su atención hacia otras cosas diferentes al fútbol y puede repercutir en que el hincha no vaya al estadio, que no sienta ese fervor. Caso contrario que si hubiera clasificado”, dijo.
Finalmente, Fenalco-Cesar insta a los comerciantes locales a ser creativos y así minimizar las pérdidas por este fracaso deportivo. “Hay que reinventarse y que la gente se interese más en el espectáculo que en el resultado emocional del compromiso de la selección, hay que aprovechar el espectáculo para atraer personas que quieran disfrutar los encuentros”, puntualizó.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.