EL PILÓN de la mano del Consejo Mundial de Energía realiza hoy en Valledupar el foro ‘Energías Renovables: desarrollo sin límites’, con el cual se abre un espacio de discusión para entender mejor el papel que jugará el departamento del Cesar y la región Caribe en el futuro energético de Colombia.
Se trata de un espacio más que necesario ante un tema que apenas está empezando a calar en la consciencia de la humanidad, la importancia de contar con energías limpias y así disminuir los niveles de CO2.
El próximo 26 de febrero el Ministerio de Minas y Energía realizará la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que concentrará a las compañías vendedoras, que ofrecerán la energía generada a partir de los proyectos de energía renovable (solar y eólica), con compañías compradoras para la posterior distribución y comercialización a los usuarios.
Esta primera subasta busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años.
En ese sentido, llama la atención que de los 22 proyectos que se presentaron para participar en la subasta de energías renovables, 15 están ubicados en la costa Caribe; ocho en el Atlántico, cuatro en La Guajira, dos en Cesar y uno en Córdoba.
Con la potencia de viento más alta del mundo y la solar más alta en Colombia, nuestra región se proyecta como el gran generador de energía del futuro. Además, en el caso del departamento del Cesar todavía hay mucho futuro con las fuentes de energía no renovable, como el carbón, el petróleo y el gas.
Lo anterior significa que el Caribe jugará un papel fundamental para la transformación energética del país, principalmente con las fuentes no convencionales de energía renovable. Estos proyectos generarán inversión, empleo y nuevas oportunidades de desarrollo para los cuatro departamentos en mención, como ya está ocurriendo en el corregimiento de Cuatro Vientos, jurisdicción del municipio de El Paso, donde se construye la planta de energía solar más grande de Colombia.
La invitación que hacemos, una vez se escojan las empresas que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, es a establecer el clúster energético del Caribe para impulsar la productividad y competitividad del sector. Allí tienen que estar involucrados los siguientes actores: empresarios, académicos y servidores públicos