A la esperan del apoyo de las autoridades y de comunidad en general para que su medio de trabajo sea cada vez mejor, se encuentran los agricultores que una vez hacen parte del Mercado Campesino de esta ciudad.
Estos trabajadores del campo, unos 35 en total, quienes se dedican al cultivo de verduras, frutas y hortalizas en zona rural de Valledupar y en el municipio de Pueblo Bello, viven en los barrios Sabanas del Valle, Casimiro Maestre, Los Fundadores y El Manantial, que pertenecen a la comuna cuatro de esta ciudad.
A estos agricultores y sus familias que viven del sustento que extraen del campo, se les dificulta la venta de sus productos ya que no cuentan con un pabellón que reúna las condiciones para que puedan ofrecerlos en condiciones óptimas. Llevarlos a las tiendas y otros centros de abastecimiento para la canasta familiar, les genera menos ganancias y quieren ser ellos mismos quienes los produzcan y los vendan de manera directa.
En el encuentro que el equipo periodístico de EL PILON sostuvo con los líderes de la comuna cuatro, al que asistió el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, Manuel Francisco Molina, representante legal de este mercado, dijo que “Por el momento los campesinos del municipio que aun no tenemos el apoyo para un proyecto que nos ayude a mantener y comercializar los productos que sembramos”.
Señaló además el líder de los campesinos, que “quisiéramos que por lo menos el alcalde de Valledupar nos escuche y como mínimo nos dé una bodega con aire acondicionado donde conservemos esos alimentos para que no se dañen. Ya tenemos nuestra sede pero es algo mínimo, ahí no hay muchas cosas que nos ayuden a mantener el producto, y es por eso que nos queremos hacer sentir para que se den cuenta que también queremos salir adelante y ser campesinos no nos hace menos que nadie”.
Manuel, en representación de sus compañeros comerciantes de verduras y frutas, aseguró que con una sede en buen estado, cumpliendo con las normas como las estipula la ley, no tendrían porque causarle molestias a la gente que ve ese medio de trabajo como antiséptico y desorganizado, causando de esta forma a los clientes un mal pensamiento y es menos lo que se vende.
“Lo que queremos es la ayuda necesaria para poder sacar adelante este proyecto que con tanto esfuerzo hemos tratado de mantener”, dijo el vocero de estos agricultores que a pesar de tener una pequeña sede, no es la adecuada y aunque quieran tener orden, es complicado por el reducido espacio en que tienen que ofrecer los productos, causando de esta manera, incomodidad tanto a los vendedores y las personas que llegan a comprar.
El proyecto
El tema de querer tener el pabellón campesino ya fue presentado por medio de un proyecto en la secretaría de Obras Públicas, pero ha pasado un tiempo largo y no han recibido ningún tipo de respuesta.
“Es triste para nosotros buscar y pedir ayuda de muchas formas y no obtener ningún tipo de respuesta, de todas formas seguiremos firmes con nuestra causa y a la espera de que recuerden que somos personas de escasos recursos que queremos salir adelante y que por ende también merecemos ayudas por parte del gobierno” dijo el representante legal del Mercado Campesino.