El balneario El Chorro, una obra en la cual se invirtieron cerca de tres mil millones de pesos, es la ‘nueva cara’ turística del municipio de La Paz, norte del Cesar.
Este sitio de tradición en esta población se encontraba en un estado de abandono y desidia, por lo que ahora se hace necesaria una autoridad que regule el ingreso y garantice el buen uso de las instalaciones del nuevo centro recreacional, el cual quedará en manos de la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar.
“Estamos haciendo los estudios jurídicos para ver cómo es la forma de entrega, tenemos la voluntad y el alcalde también debe asumir unos compromisos respecto a unas inversiones, porque ya hubo un incidente (se cayó una pared a los pocos días de su inauguración) y no podríamos permitir que otra situación como esa vuelva a pasar”, explicó Ernesto Orozco Durán, director de Comfacesar.
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón, dirigió una carta a Comfacesar para que les ayudaran a administrar el balneario. “La Caja de Compensación Familiar del Cesar tiene la actitud y la experiencia en estos temas de recreación para que nos ayuden a administrar ‘El Chorro’ y ya en el seno del Consejo Directivo de Comfacesar, en cabeza de Ernesto Orozco, tomaron la decisión que sí y pasarán la propuesta para ver en qué modalidad se va a administrar, esperamos que el martes nos pasen la propuesta para que tomemos la decisión”, afirmó Rincón.
‘El Chorro’ aún no ha abierto sus puertas al público, para evitar que se le de un uso inadecuado. “Es claro que si no hay un ente que regule y mantenga el control en poco tiempo no quedaría nada. No podemos permitir que se acabe esa inversión que hizo el gobierno departamental, hay que ponerle doliente, por eso estamos buscando la figura jurídica y se definirá este martes para hacer entrega del balneario. Esperamos que podamos contar con el servicio de Comfacesar para que lleguen a prestar muchos servicios a la comunidad”, explicó el mandatario de los pacíficos.
Ernesto Orozco explicó que en caso de que Comfacesar administre ‘El Chorro’, lo haría bajo la figura de operador.
“Estamos haciendo los estudios jurídicos para ver cómo lo entregan, ya sea en esa figura o como concesión o comodato, tenemos que hacer claridad sobre cuáles son las circunstancias, porque el hecho que sea una obra que hizo la Gobernación del Cesar no quiere decir que vaya a estar sin Dios ni ley, habría que cobrar entradas y manejar un control porque entendemos que antes las personas entraban a hacer un sancocho y ya no se podrá hacer, tendrán que comportarse, son cosas que sabemos que debemos socializarlo con la comunidad, hay que hablarlo y socializarlo porque sí es un choque que algo que era totalmente gratuito ahora sea algo que va a ser administrado por un privado, pero es la única forma como se garantiza la perdurabilidad, de lo contrario se acaba”
En cuanto al tema de socialización con la comunidad, Wilson Rincón aseguró que desde ya se están haciendo los procesos con la comunidad, principalmente con los planteles educativos y puntualizó también que cuando llegue Comfacesar seguirán trabajando de la mano con la Caja para concientizar a los habitantes de La Paz respecto al cuidado del balneario.
“Esto no es un negocio porque a la Caja le entran dos millones y nos gastamos 10, debido a que tendríamos que poner vigilancia privada, ya no puede ser algo informal, eso cuesta seis millones y son mínimo dos celadores, salvavidas, la gente que vende alimentación tiene que pagar IVA, contratar personas que hagan un buen manejo de alimentos y que haya garantías”, agregó Orozco. Sin embargo, Comfacesar asumirá la operación de ‘El Chorro’ porque es su función social y tienen unos recursos para subsidiar la recreación, aunque ese subsidio es limitado y no se puede desbordar.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co