El virus del Chikunguña continúa afectando la salud de los colombianos, unas 41.640 personas han sido infectadas por el mosquito transmisor en lo corrido del año.
Para el departamento del Cesar, y con base a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud para la intensificación de la vigilancia activa del evento, el Instituto Nacional de Salud informó que el comportamiento de la actividad sigue en alza.
Esta es la fase de introducción de la enfermedad al país. A la fecha se ha demostrado circulación viral en la mayoría del territorio nacional, así mismo se presentan instituciones de salud que han notificado casos tanto sospechosos como confirmados por laboratorio, estos son: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Santander, Valle del Cauca, entre otros.
En el Cesar existen 90 casos confirmados por clínica y 12 por laboratorio, 157 son sospechosos, para un total de 259 pacientes reportados al Instituto Nacional de Salud. El Copey es el municipio con mayor índice en reportes de centros médicos al tener 49 confirmados y 32 como sospechosos. Por su parte, El Paso reporta 41 casos comprobados por centros asistenciales y 12 en laboratorios. En Valledupar existen 27 casos sospechosos y ninguno es confirmado; Aguachica aporta 45 posibles casos.
La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.
Los signos clínicos típicos de la enfermedad son: fiebre, artralgia severa o artritis de comienzo agudo, cuadro autolimitado con una duración aproximada de 10 días, que evoluciona a la mejoría, aunque en algunos casos puede persistir por semanas o meses, según el médico Hernando Jaimes.
“Seguimos atacando”
El secretario de Salud de Valledupar, Jhon Gil Rojas indicó que la sectorial cuenta con insumo químico para combatir la proliferación del mosquito transmisor, aunque trabaja de la mano con la Secretaría Departamental porque no cuentan con una máquina que haga la fumigación.
“En las instalaciones del almacén de la Secretaría de Salud hay insumos químicos suficientes, el sábado anterior lideré una jornada en el barrio Francisco de Paula de prevención y fumigación contra el Chinkunguña”, aseguró Jhon Gil.
Agregó que la sectorial hizo una adición presupuestal para seguir controlando el virus. “La comunidad debe tomar las medidas y recomendaciones para evitar los casos, somos un 50 y 50 para contrarrestar el brote”, explicó el Secretario.
A pesar de haber denuncias sobre no existir medicamentos para combatir los síntomas de la enfermedad, Jhon Gil aseguró no tener quejas sobre el tema, “se mandó a un grupo de la Secretaría de Salud a investigar en las droguerías, no tenemos información para decir que no hay suministro, sin embargo nos pondremos al frente de la situación”.
Generalmente el Chinkunguña dura entre cinco y siete días, se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.
Según el Instituto Nacional de Salud, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.
¿Cuál es el tratamiento del Chikunguña?
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo, por el sudor y la respiración, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co