Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) los casos de Chikunguña suman más de 70 mil infectados en Colombia. Hecho que ha generado gran preocupación a nivel del país, más aún por la expansión de este virus y otro denominado gastroenteritis.
En el departamento del Cesar la situación se torna difícil para los centros asistenciales según las autoridades de salud.
Mientras que en Valledupar las clínicas y hospitales superan su capacidad instalada, en los otros municipios del departamento las personas prefieren quedarse en casa para evitar hacer colas en los centros de atención que permanecen copados de pacientes con la sintomatología.
El desbordamiento, según el secretario de Salud de Valledupar, Jhon Gil, no se puede evitar, porque un brote viral puede superar la capacidad instalada de cualquier IPS.
El pasado viernes, por orden del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, realizaron un recorrido por los sanatorios de la capital del Cesar, donde repartieron toldos, hicieron control larvario, fumigación para control de mosquitos adultos trasmisores de enfermedades, con el fin de contener el embate de la epidemia que está en crecimiento.
En el Cesar a la semana 49, según el informe de Sivigila, se han notificado 239 casos del virus Chikunguña, de los cuales se han confirmado 18 casos por laboratorio, 124 por nexo epidemiológico y 97 permanecen como sospechosos.
El documento establece que el 80% (es decir 20 de los 25) de los municipios han reportado el evento. El mayor reporte se presentó en Aguachica con 61 casos, seguido de El Paso con 55, El Copey con 38 y Valledupar con 34.
En La Jagua de Ibirico 11 personas presentaron la sintomatología, en Pailitas 10, Curumaní seis, Chiriguaná y San Martín cuatro, tres en Manaure, dos en Becerril, San Alberto y Tamalameque y con un caso Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, González, La Gloria y Río de Oro.
De los casos sospechosos se reportaron 18 como confirmados por laboratorio; 15 procedentes de El Paso, uno de una niña procedente de Venezuela, dos en Valledupar y uno en Aguachica. 124 casos fueron confirmados por nexo epidemiológico, provenientes de Aguachica con 58 casos, El Paso con 36 casos y de Valledupar 30 casos.
José Manuel Torres González, coordinador ETV y Zoonosis Departamental, dijo que se tiene convenio con algunas entidades como Dusakawi con el fin de que los pacientes se lleven a casa unos toldos impregnados de insecticidas para prevenir que las personas que están infectadas por el virus lo sigan trasmitiendo.
El funcionario recordó que todas las personas pueden prevenir la adquisición de virus de diferentes maneras como lavado de albercas, poniéndoles tapas, tener control biológico, fumigar, entre otros aspectos.
Autoridades reaccionaron tarde
A través de un comunicado de prensa, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que tanto el Ministerio de Salud como las secretarías reaccionaron tarde ante la expansión del virus del Chikunguña, el cual justo en temporada de fin de año se expandió en los departamento del Caribe y gran parte del interior del país.
El Defensor solicitó a las autoridades vigilar el sistema de salud y revisar las denuncias ciudadanas porque al parecer las EPS no están entregando medicamentos para tratar la enfermedad, y si lo hacen es de manera parcial.
De igual forma les hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen las campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de contraer el virus, especialmente durante la temporada de vacaciones de fin de año donde el flujo de turistas a zonas de mayor riesgo puede aumentar la magnitud de la epidemia.
Recomendaciones del MinSalud
Para prevenir enfermedades o accidentes en esta temporada de vacaciones, el Ministerio de Salud y Protección Social recordó a los viajeros la importancia de tomar medidas de prevención en temas como dengue, Chikunguña, cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y bebidas y evitar el uso de pólvora.
De acuerdo con el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, para esta región del país, es muy importante que se adopten medidas de prevención frente al dengue y Chikunguña, por tanto es necesario usar repelentes y ropas adecuadas para evitar picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad.
A su vez, hizo un llamado para que las personas acudan al médico en caso que haya signos de alerta. “Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen, deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen; si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay incremento de casos de dengue”, explicó el Viceministro.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co