Después de la muerte de dos soldados adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 2 de La Jagua de Ibirico, Cesar, a causa de una enfermedad conocida como el Chagas, la ciudadanía en general encendió las alarmas debido a la incertidumbre de su transmisibilidad, a raíz de eso, el diario EL PILÓN consultó con el médico infectólogo José Yesit Rodríguez.
En primer lugar, el especialista informó que el Chagas es una enfermedad parasitaria producida por el Trypanosoma cruzi, transmitida por unos insectos que se alimentan de sangre. Aclaró que el vector más común en Colombia es una especie de chinche grande o pito. “Ese pito como se alimenta de la sangre, pica a las personas y después de comer, defeca, y es a través de la deposición que salen los parásitos e infectan a las personas a través del orificio por donde picó”.
En cuanto a la incubación, señaló que es variable ya que depende del tipo de transmisión, es decir, por picadura u oral. “La forma más común de transmisión es a través del insecto y el periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. Sin embargo, el Chagas también puede contraerse a través de vía oral y es muy probablemente lo que le pasó a los soldados, es decir, ingieren comida infectada ya sea porque el pito hizo popó allí o accidentalmente cayó el insecto en el alimento”.
AFECTACIONES, SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Expertos en el tema indicaron que este parásito ingresa al cuerpo y produce fiebre, malestar general, escalofríos y demás, pero también tiene una predilección por afectar el sistema respiratorio y el corazón, por lo que puede producir miocarditis, agrandar el hígado y el vaso sanguíneo.
Una de las recomendaciones del especialista es someter las carnes que se ingieren a un proceso de cocción adecuado y de esa manera evitar que se contaminen los alimentos con el vector transmisor.
¿SE HAN PRESENTADO CASOS ANTERIORMENTE?
José Rodríguez rememoró un brote que se reportó hace 5 años en Valledupar, el cual afectó a 11 miembros de una sola familia. “Brotes muy comunes de este parásito ocurre con los jugos de caña, ya que en el trapiche caen los pitos y son aplastados, y los parásitos contaminan todo el jugo. Hace como 5 años tuvimos un brote de este tipo en Valledupar, se infectaron por un jugo de corozo de la palma, es decir, hicieron el jugo y estaba infectado con el parásito”.
Respecto a los casos en el país, el infectólogo señaló que normalmente se presentan de 15 a 20 casos de Chagas agudo al año, y de Chagas crónico de 80 a 100 casos. “Todos los años se diagnostican, pero brotes como el que se presentó en La Jagua donde hay varias personas de un mismo grupo poblacional afectado, no son tan comunes”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN