El pasado domingo 22 de diciembre, el estadio Atanasio Girardot de Medellín fue el escenario para el capítulo final de la Liga Betplay II, en el que se dieron cita dos viejos conocidos de las finales del balompié colombiano: el Deportes Tolima visitó a Atlético Nacional buscando conseguir su cuarto título liguero y así también frustrar la decimoctava conquista paisa.
La final tuvo un duelo cesarense incluido, ya que cara a cara se encontraban Brayan Rovira del Deportes Tolima y Jorman Campuzano del Atlético Nacional. En la pulseada por la estrella navideña se impuso el oriundo del corregimiento de Palestina, jurisdicción de Tamalameque, quien desde la mitad del campo se encargó de defender la ventaja de dos goles obtenida por Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román, frustrando cualquier intento de ataque de los ‘vinotinto y oro’.
Tras finalizar los 90 minutos, ‘El Pregón Verde’ se escuchó en todo el país y la décimo octava estrella se hizo realidad. Campuzano celebró con sus compañeros lo que fue su primer título de liga con el Atlético Nacional, tomando su revancha personal contra el Deportes Tolima, equipo contra el que perdió la recordada final del Apertura 2018, anotando un gol en contra en el compromiso de vuelta.
Un llamado, una oportunidad y la consagración
Con este título, el volante cesarense cierra con broche dorado el 2024, año que comenzó vistiendo la camiseta del Boca Juniors de Argentina, donde tuvo un segundo paso irregular, no terminó de asentarse y tuvo poco protagonismo. Campuzano aceptó sin pensarlo la llamada de Atlético Nacional a mitad de año, reforzando aún más a un plantel con nombres como David Ospina, Edwin Cardona, Alfredo Morelos, entre otros.
Sin embargo, no todo fue color de rosas para Campuzano, que fue borrado por el entrenador Efraín Juárez durante cinco partidos de liga y copa, reapareciendo en la fecha 16 del campeonato doméstico contra Independiente Santa Fe. Entonces, aprovechó su oportunidad y amarró la titularidad.
Lastimosamente para Jorman ese no fue el único problema que enfrentó en el semestre. En plenos cuadrangulares fue duramente sancionado por la Dimayor por unas declaraciones compartidas en sus redes sociales, en las que aseguraba que el partido de la fecha 4 contra Millonarios había sido arreglado para beneficio del conjunto ‘embajador’, por lo que fue sancionado con 6 jornadas de liga y una multa de más de $19 millones de pesos. Para su fortuna pudo estar disponible en ambos partidos de la final por la convocatoria de Simón García a la Selección Colombia Sub-20, quien dejó un cupo libre para los suspendidos del plantel.
Protagonista en el medio campo
La presencia de Campuzano fue de gran importancia y los frutos del proyecto empezaron a verse en la Copa Bet Play Dimayor, donde Atlético Nacional se impuso a América de Cali en una vibrante final en la que Campuzano disputó los 180 minutos, ayudando a que su equipo sostuviera en la vuelta en Cali el 3 a 1 obtenido en la ciudad de Medellín, logrando así su segundo título de Copa Colombia con el cuadro ‘verdolaga’.
Campuzano disputó 21 partidos de liga en el semestre, 17 como inicialista, incluidos 7 de los 8 partidos de las fases finales, jugando los 180 minutos de la final contra el Deportes Tolima, y ganando su noveno título como profesional.
Se espera que el volante cesarense mantenga el gran nivel con el que cerró el año en Atlético Nacional de cara al 2025, teniendo en cuenta la participación del conjunto ‘verdolaga’ en la próxima edición de la Copa Libertadores.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan
Practicante de Areandina