Este viernes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que se declarará desastre natural en Colombia durante el Consejo Nacional de Riesgo del próximo lunes.
“La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y el hambre“, dijo el mandatario desde Bosconia, centro del Cesar.
El jefe de Estado estuvo en este municipio tras la inundación registrada la madrugada del domingo 23 de octubre, la cual dejó a alredeor de 15 mil damnificados, según cifras oficiales.
“726 municipios en Colombia tienen afectaciones y en 250 se ha declarado calamidad pública como en Bosconia“, agregó el funcionario.
En dicho Consejo se dará a conocer el plan de inversión y la totalidad de los recursos.
ANLA DETERMINARÁ CAUSAS DE LA AVALANCHA EN BOSCONIA
Durante su discurso en la plaza principal de Bosconia, el presidente afirmó que enviará una delegación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que determine el origen de la inundación que afectó a aproximadamente el 80% de la población.
“La ANLA establecerá las causas y de ahí las demandas que hay que hacer y las indemnizaciones que hay que pedir”, precisó Petro Urrego.
Y agregó: “Parece que la Ruta del Sol 3 solo nos ha dejado dolores de cabeza. Todo parece indicar que la infraestructura se ha construido sin pensar en los riesgos, lo que hoy lleva a que las comunidades de Bosconia sufran”.
Lea también: “La ANLA determinará las causas de lo que sucedió en Bosconia”: Gustavo Petro
EL ALCALDE NO ESTÁ DE ACUERDO
Sin embargo, el alcalde municipal, Edulfo Villar, pidió que no se diera la responsabilidad de los estudios a la citada agencia.
“Fueron ellos (la ANLA) los que autorizaron las obras de la Ruta. Hay que contratar a una autoridad independiente para determinar las causas“, le dijo Villar al líder del Pacto Histórico.
El ejecutivo estuvo acompañado del director de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Javier Pava, quien dirigió la participación ciudadana y el puesto de mando unificado.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“Señor presidente: el pueblo sabe que la poza de los Zabaleta no fue la que inundó al municipio de Bosconia. En la cantera que está detrás de mi finca hay pozas y eso fue lo que ocasionó la avalancha“, expresó Juana Zabaleta, dueña del predio donde está ubicado el jagüey.
Por su parte, Nelson Acevedo preguntó: “¿Dónde está Corpocesar, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA?“.
El líder comunal le entregó unos documentos a la jefa de despacho presidencial, Laura Sarabia, sobre la presunta desarticulación de las entidades con el ordenamiento territorial de Bosconia.
“Lo que sucedió en nuestro municipio tiene una sola palabra y es corrupción“, señaló un veedor ciudadano, quien era observado por el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza.
SOBRE LA ATENCIÓN DEL DESASTRE Y LAS AYUDAS
A pesar del censo que adelanta la administración municipal para entregar ayudas a las más de 4.500 familias afectadas, otras voces ciudadanas afirmaron que “ni el 40% de las personas han recibido los apoyos”.
El mandatario del pueblo colombiano afirmó que “muchas veces los alcaldes tienen sus grupos de contratistas y cuando ocurre el desastre le dicen al Gobierno que les entregue plata para hacer obras y así hacer una repartija”.
Pasadas las cuatro de la tarde, Gustavo Petro concluyó: “Usan el desastre para robar, cuál vampiros“.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista