X

El Cesar uno de los más afectados en el país

Por la ola invernal

Con sólo cuatro días de invierno en el país ya se han presentado emergencias por inundaciones en diferentes departamentos, entre los que se cuenta el Cesar uno en los que mayor se reportan complicaciones.
Deslizamientos de tierras e inundaciones son las consecuencias que han traído consigo las fuertes lluvias que deja en esta parte de Colombia a más de mil personas afectadas, una desaparecida y 2 muertos.
Una de las zonas más afectadaS es el municipio de Curumaní, en donde 500 familias resultaron damnificadas por un deslizamiento de tierra ocurrido el viernes en la tarde;  algunas viviendas fueron reportadas como averiadas y otras a punto de ser arrasadas.
Las lluvias también provocaron la muerte de un joven de 16 años de esta localidad, quien falleció luego de recibir una descarga eléctrica.
Según el Coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar,  Amaury Arroyo, el invierno ha provocado inundaciones en diferentes zonas del municipio de Curumaní, arrasando con cultivos, pastos y animales.
En otros municipios como Pailitas y Bosconia también se presentaron emergencias por las crecientes de Arroyo Hondo y el Arroyo Ariguaní.

El Gobernador en Curumaní
Para conocer los pormenores de la emergencia presentada en el municipio de Curumaní el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, atendió personalmente a las más de tres mil personas que padecen del invierno, ubicada en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Así, desde las Veredas Tres Brazos, hasta este punto llegó el mandatario, acompañado del coordinador de Atención y prevención de Desastre en el Cesar, Amaury Arroyo, el Alcalde de esta localidad, Alain Cárcamo y un equipo interdisciplinario con el ánimo de analizar la situación invernal que fustiga a veredas que hacen parte de los municipios de Curumaní y Chimichagua.

Moreno Panezo dijo que “después haber observado todos los fenómenos ocasionados por el efecto del invierno, como son los barrejobos, las cañadas de agua que comienzan a destrozar la banca e impactan en cultivos, animales y principalmente  la seguridad de los campesinos; toca de manera organizada una caracterización que de manera oportuna estará entregando la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana entre otros órganos, para  proceder a su rehabilitación de manera inmediata”.

Obras de contención

Confirmó que se hará una contratación con monto agotable, con una cuantía de 700 millones de pesos, que el Departamento tiene disponible y se comprometan para seguir haciendo todos estas obras de contención; lo que corresponde a alcantarilla, pontones, rehabilitación de caminos y puentes para implementar el paso de la gente y sus productos.

En este sentido lo que el gobierno quiere es seguir trabajando y en mejorar las condiciones de vía y de movilidad; y paralelamente poder ofrecer algunas ayudas, como semillas certificadas, alimentos enseres, a esas familias con vocación campesina, las que les permite vivir en estas condiciones difíciles y soportar los embates de las lluvias y las adversidades que la misma trae, confirmo el Gobernador.

Recordó que los asentamientos cerca a las cuencas, no se deben permitir, porque son los primeros en sufrir los desbordamientos, e hizo llamado a los organismos de se encuentra en la comisión del riesgo, para que establezcan responsabilidades que existen en  una áreas, donde no se puede estar, sino permitirle a la naturaleza que siga la dinámica propia que allí se dé.

El Alcalde

El alcalde Alain Cárcamo, Agradeció el compromiso con sus comunidades, mientras que José María Cárcamo, de la vereda La Luna, recordó que existen poblaciones como Santa Lucia, El Desengaño, El Edén, Dos Quebradas, los Ángeles, entre otras poblaciones, que depende, de estas vías terciarias para poder sacar sus productos al mercado.

Otras de las afectadas es Matilde Ureña de la vereda El Desengaño, que como líder de muchos campesinos, agradeció al gobernador por atener el llamado, y de igual manera por escuchar la promesa de solucionar, la vía, brindar ayuda técnica y extenderles la mano con la provisión de algunos suministros para continuar con la producción.

Sin olvidar otras las regiones afectadas, el gobernador Moreno Panezo llego hasta las veredas que conforman los Países Bajos en Curumaní, donde la situación no es diferente a lo anterior. Allí encontró el puente  San Pedro en Construcción, arrasado por las fuertes corrientes y la vereda Juanton bajo ciento de litros de agua, que devastaron los cultivos de plátano, maíz; y el ganado  debió ser sacado con prontitud.

Categories: General
admin: