El Cesar para el año 2020 se ubicó en el puesto 31 de la tabla que mide el Índice de Desempeño Institucional, IDI, a nivel nacional. Con un puntaje de 52,1 %, el departamento quedó por debajo del Atlántico que ocupó el puesto 24 con un puntaje de 57,7 %; y de La Guajira que se posicionó en el quinto lugar del ranking a nivel nacional con 55,4 %.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de la Función Pública, acotando que los puntajes son calculados con base al número de entidades de cada territorio y su población. En el estudio que fue socializado con todos los representantes de las instituciones públicas del país se precisó los avances en la competitividad y el desempeño de las mismas en los últimos dos años.
En el año 2019 el Cesar obtuvo un puntaje de 52,8 %, lo cual evidenció una disminución en la implementación y el desarrollo de las políticas institucionales de gestión presupuestal y eficiencia del gasto público. Esto dejó una variación negativa de -0,7 %, un resultado desafortunado que ubicó al departamento en los últimos lugares de la tabla.
De acuerdo con el estudio, el Cesar tiene deficiencias en talento humano, integridad, servicio al ciudadano, racionalización de trámites, entre otros aspectos que conforman el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Por ello es de vital importancia identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones para diseñar e implementar acciones de permitan su mejoramiento.
En ese sentido, el informe también presentó los puntajes de desempeño de las ciudades capitales y sus respectivas gobernaciones. Valledupar obtuvo un puntaje de 51,4 % y la Gobernación del Cesar 79,0 %, ubicándose en la tabla nacional en el puesto 23 por encima de departamentos como el Magdalena y La Guajira.
A pesar de que la capital del Cesar no pudo posicionarse entre los 10 primeros puestos sobrepasó a algunas capitales de departamentos que obtuvieron mayor puntaje en el desempeño institucional a nivel global, demostrando así que ha tenido avances en el desarrollo de las políticas de orden nacional.
Además de exponer los resultados de las instituciones públicas a nivel territorial, también el informe reveló el desempeño de los ministerios a nivel nacional. La entidad del país con mayor competitividad y aplicación de políticas favorables para el desarrollo del estado fue el Ministerio de Educación con un 99, 8 % y el segundo lugar lo ocupó la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía con un 98,7 %.
LAS GOBERNACIONES CON MAYORES ESFUERZOS
En el informe se destacaron a aquellas gobernaciones del país que se esforzaron por mejorar su desempeño como instituciones públicas. Entre las exaltadas estuvo la Gobernación del Cesar, que pasó de tener un puntaje de 68,1 % en el 2019 a obtener en el 2020 un 79,0%, reflejando así que incrementó su asertividad en el desarrollo de políticas gubernamentales y sociales con una variación positiva de 10,89 puntos porcentuales.
Fueron cinco las gobernaciones exaltadas por sus esfuerzos. En ese grupo estuvo la Gobernación de Nariño, La Guajira, Quindío y Santander. En ese sentido, el Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a las cinco gobernaciones a continuar esforzándose para mejorar el servicio que le presentan a la ciudadanía y alcanzar espacios de gobernanza integrales en donde la población goce de todos los beneficios que permitan el mejoramiento de sus vidas y el desarrollo de sus respectivos territorios.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN @namiibb