Entre el calor característico de Valledupar y el ritmo del baile el pilón, inició el segundo encuentro de Diálogos Regionales Vinculantes en el departamento del Cesar la mañana de este martes.
Como representante del Gobierno nacional, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que “el Cesar y Valledupar tienen que ser laboratorio de paz y reconciliación y que desde aquí se irradie a todo el país”.
El jefe de esta cartera nacional señaló que para eso es importante la educación: “Es fundamental porque la educación no es otra cosa que la equidad territorial, potenciar las capacidades de los seres humanos y crear dignidad en los pueblos”.
Así mismo, el exprecandidato presidencial manifestó que la subregión vallenata “está en el epicentro de la transformación productiva del país” que propone el Gobierno.
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES
Escuche la declaración completa del ministro aquí:
Desde ese mismo escenario en la Fundación Universitaria del Área Andina, la senadora cesarense Imelda Daza también dio su punto de vista sobre el particular.
“Esa es nuestra primera carencia, la educación. El Cesar ha ocupado los últimos lugares en las Pruebas Saber desde hace mucho tiempo y es ahí, señor ministro, donde hay que ponerle énfasis a esta región”, expresó Daza Cotes.
La congresista del Partido Comunes agregó que la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, “sin desconocer a las privadas, han de ser centros educativos por excelencia, que formen a la vanguardia de la producción del campo y la transición energética…”.
En el acto de apertura también estuvo presente la viceministra de Educación Superior, Aurora Figueroa.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.