Al igual que la mayor parte del país, el Cesar tampoco se preparó para afrontar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y los Estados Unidos, que debe entrar a regir el próximo 15 de mayo.
Y aunque el departamento del Cesar tiene potencial para llegar a los mercados internaciones, por su geografía, su vocación agropecuaria y la calidad de sus productos; lamentablemente, en la actualidad, no cuenta con la infraestructura necesaria para competir y vender en esos mercados y enfrentar – como debe ser- el Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos, que entra en vigencia el próximo 15 de mayo.
Así lo indicaron algunos líderes gremiales del departamento, al fin del Encuentro para la Innovación y Transformación Regional, realizado ayer en el hotel Sonesta, organizado por la Cámara de Comercio, en el cual Proexport dio a conocer cuáles son las oportunidades y potencialidades del Cesar con el TLC.
Las potencialidades
El experto Alberto Lora, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, hizo ante los asistentes al evento, una presentación de la situación actual de la economía internacional y señaló, en su criterio, en que sectores y productos el Cesar podría tener oportunidades de negocios con el TLC.
En su concepto el Cesar tiene potencialidades en ganadería de leche, palma africana, cacao, tabaco, palma africana, frutas y hortalizas. Pero se requiere que los empresarios vean con ganas el mercado externo y sean más agresivos en sus estrategias comerciales. Se requiere identificar productos, sectores y mercados potenciales, para lo cual cuentan con el apoyo de Proexport, Bancoldex y el Ministerio de Comercio Exterior.
No nos preparamos: Urón
En ese sentido, dijo el líder gremial que los temas de vías terciarias, el alto costo de los servicios públicos, la seguridad y la infraestructura, son los que hacen vulnerable al aparato productivo del departamento.
“Primero hay que garantizarle al sector agropecuario vías terciarias optimas para sacar los productos a los mercados internos y los puertos para la exportación, hoy como está el departamento del Cesar, en más de un 80% de sus vías terciarias destruidas e intransitables, no somos competitivos en ningún mercado. En segundo lugar la seguridad, como convencer a empresarios de otras regiones del país que vengan a establecerse en Valledupar y en el Cesar, sino somos capaces de garantizarles la vida, los bienes y la honra a esos ciudadanos y mucho menos para poder traer a empresarios de otros, países a que establezcan a sus empresas en el departamento. Tercero los costos de los servicios públicos, sobre todo de energía que no permite que podamos avanzar en la tecnificación del aparato productivo, aquí tenemos unas apuestas económicas muy importantes, 65 mil hectáreas de palma sembradas en el departamento, de los cuales 55 mil están en producción, pero tienen las mismas dificultades, energía, vías terciarias e inseguridad”.
Agregó Urón, que el departamento también tiene una apuesta importante en turismo, pero no cuenta con la infraestructura para que esto se genere una especie de ‘éxodo’ de extranjeros a estos sitios.
“No tenemos infraestructura, no tenemos comodidades, no tenemos que ofrecerle, la infraestructura la tiene que hacer el sector privado acompañada del sector público”, puntualizó.
Oferta para Mypimes
“El Ministerio ha nombrado a Bancoldex para que administre los recursos, Bancoldex ha creado una institución una nueva agencia que va a manejar los recursos para este fondo que antes se llamaba Fonmipymes y ahora se llama el Fondo de Modernización e Innovación para las empresas, entonces desde Innpulsa se puede obtener la información, ya van abrir las convocatorias donde los empresarios pueden entrar a conocer cuáles son los términos de referencia de esas convocatorias y tener acceso a esos recursos. Son alrededor de 29 mil millones de pesos, dispuestos y hay requisitos que deben cumplir las empresas, como ser de un alto potencial exportador, innovador, que generen empleo, que sean altamente competitivas o que tengan el potencial de serlo”, explicó la funcionaria.