Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
A pesar de que en el Cesar no se tiene un conocimiento completo de lo que es la producción y el consumo sostenible, con el diagnóstico que se realizó en diferentes sectores, entre ellos cárnico, lácteo, ladrillero, cafetero y palmicutor, quedó claro que es posible implementar este modelo en el departamento.
Al evento que se realizó en el hotel Sicarare, asistieron un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Producción Más Limpia y funcionarios de Corpocesar.
Carlos Arango, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, afirmó que “hemos recogido experiencias para tener un panorama claro. Saber qué se ha hecho y hacer un planteamiento que sea coherente con la política nacional de producción y consumo sostenible, con diferentes políticas del país y armar un plan de acción para los próximos años acompañados por Corpocesar. Nosotros estamos ayudando a recoger las iniciativas y establecer un mapa o ruta, y de ahí tener la línea de acción prioritaria que se puede desarrollar en la región”.
De acuerdo con la socialización que se presentó en el evento, todas las actividades económicas del departamento y del país, pueden hacerse de una manera razonable con el medio ambiente. Así, el sector agrícola será el que entre en la primera fase de la implementación de producción y consumo sostenible, pero los demás sectores de la economía como el comercial, el de servicio, el industrial, el de manufactura y transporte podrían vincularse a este proceso que es amigable con el ecosistema.
“Lo que el diagnóstico arrojó fue que actualmente se tiene un desconocimiento de los conceptos que tienen que ver con producción y consumo sostenible, pero que es posible aplicar este modelo para que quienes producen puedan hacerlo de una manera más responsable con el ecosistema, que va a producirles también ganancias y remuneración económica. Yo espero que en unos cinco años ya en el Cesar se pueda hablar con propiedad de los conceptos que se relacionan con producción y consumo sostenible”, declaró Carlos Arango.
En el Cesar se procederá por determinar cuáles son las bases de la producción para proceder a definir un plan de acción con prioridades. Se discutirán algunas actividades que se identifiquen y las estrategias se harán colectivamente con Corpocesar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y los productores.
De igual forma, se conversó sobre las actividades económicas más importantes en el departamento para tratar de priorizar cuáles son las de mayor relevancia en la región. Así pues, se dijo que en todas las actividades pueden ser planteados mecanismos para que los oficios de producción se hagan de una mejor manera.