Tras analizar el panorama del Cesar, el director general de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, Asocreto, Manuel Lascarro, aseguró que el departamento del Cesar sigue siendo una zona que tiene mucha necesidad en temas de vivienda e infraestructura.
“Los consumos o niveles per cápita de materiales son bajos todavía, pero esperamos que con los nuevos proyectos se genere un mayor desarrollo. Es indudable que hay que hacer las carreteras terciarias, y el Cesar tiene una oportunidad significativa de desarrollo”, sustentó.
De acuerdo a Lascarro, el nivel de consumo en el Cesar es cercano a los 415 kilos de cemento por habitante al año, que es más o menos el promedio nacional, argumentando que “si hablamos de una economía en desarrollo deberíamos llegar a los 850 kilos de cemento por habitante al año, y eso es a lo que deberíamos de apuntar”.
“En general, en el país hemos encontrado una desaceleración en los últimos tres años, básicamente esperamos que este año cierre igual que el año anterior. Tenemos una expectativa de repunte para el 2019 en temas de vivienda e infraestructura, ya hay varios asuntos relacionados con los cierres financieros de las 4G que esperamos que se materialicen en despachos para el próximo año. Si hay una expectativa positiva entre lo que puede ser la recuperación económica”, manifestó.
A los constructores del Cesar Lascarro los invita a generar oportunidades pensando en el desarrollo de la infraestructura y las viviendas, a que se sumen a iniciativas como ‘Compra Formal, Construye Legal’, que no solamente se limita a construir con los permisos adecuados, sino a que se revise toda la cadena, que se compren los materiales en una fuente conocida, que garantice la calidad y se hagan los ensayos de calidad, que garanticen la idoneidad en los resultados.
Frente a los hechos que ha pasado en el país en temas de infraestructura, el director de Asocreto considera que se debe hacer una revisión a fondo de los sistemas de control de calidad de las obras.