Durante la Feria Ganadera el gobernador Luis Alberto Monsalvo entregó 28 equipos para conformar tres bancos de maquinarías para abaratar los costos de arreglo y mantenimiento de las vías rurales del Departamento.
Es uno de los principales programas de la estrategia ‘Prosperidad Agroindustrial’, a la cual el mandatario le destinó cerca de $ 20 mil Millones para que este sector pueda “dar el salto a la agroindustria”, pues, como ha dicho el Mandatario, “pese a la producción minera, la actividad agropecuaria sigue siendo la principal actividad económica de la región, y lo seguirá siendo cuando se acabe el carbón, que es un recurso no renovable”.
Para cristalizar su proyecto Banco de Maquinarias, el gobierno de Monsalvo destinó $ 7 Mil Millones, y recurrió a la figura de leasing operativo con el BBVA, gracias a las facultades que previamente le había concedido la Asamblea del Departamento. Así, llegaron 3 boldóceres, 3 motoniveladoras, 3 excavadoras, 3 compactadores, 3 retrocargadoras y 12 volquetas que estarán a disposición de los productores del campo a unos precios asombrosamente bajos.
El mismo Gobernador dijo, como ejemplo: “una motoniveladora como estas, nueva, en el mercado, cuesta $150 mil por hora; con los bancos del Departamento, el mismo equipo costará entre 50 mil y 60 mil pesos por hora. Dado que una máquina trabaja en promedio 6 u 8 horas por día, representará un ahorro entre 600 Mil y 800 Mil pesos diarios por motoniveladora”.
Las máquinas fueron presentadas por Monsalvo Gnecco en el marco de la Feria Ganadera, acompañado de los miembros de su equipo de gobierno que participaron en el proceso, entre ellos los secretarios de Agricultura, Carlos Muñoz; Hacienda, Bonnie Carolina Rodríguez; Infraestructura, Omar Maestre Vélez y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Federico Martínez Daza.