El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que 34.641 falsas víctimas fueron excluidas del Registro Único de Víctimas, de las cuales 131 casos se presentaron en el Cesar. Asimismo, el funcionario aseguró que estas personas serán denunciadas penalmente por el delito de fraude ante la Fiscalía.
El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’, donde precisó que luego de revisar más de 15.000 registros, se excluyeron 6.177 casos que corresponden a 34.641 ciudadanos, por inconsistencias o irregularidades detectadas como la falsificación de documentos y suplantación.
Los departamentos en los que más quejas se registraron fueron Cundinamarca, con 1.320; Antioquia (1.315), Valle del Cauca (505), Huila (417), Tolima (364) y Nariño, en donde se reportaron 323 casos.
En la Costa Caribe los departamentos donde hubo irregularidades en el registro de las víctimas. Magdalena, con 310 quejas y Bolívar con 290 y Cesar con 131 casos.
Ramón Rodríguez aseguró que las ciudades donde más fueron excluidas estas personas sonSanta Marta, Cartagena, Mocoa, Ibagué, Bogotá, Manizales y Valledupar.
Rodríguez también alertó de posibles fraudes electorales de cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre al menos en cinco municipios, en los que los candidatos habrían prometido el acceso a las ayudas de la Unidad de Víctimas a cambio de obtener votos.
Dentro de esos municipios están Nechi y Apartadó en Antioquia, Medina en Cundinamarca, Tumaco en Nariño y El Molino en La Guajira.
“Sí, hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras, que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.