Cada 9 de noviembre se celebra en Colombia el Día de los Parques Nacionales Naturales. Por eso, Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo.
Por este aniversario número 56 de la declaratoria de La Cueva de Los Guácharos, el primer parque Nacional Natural del país que abrió la puerta a la conservación de 59 áreas protegidas declaradas hasta la fecha.
Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27 % constituye el área continental y 1,5 % el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.
Lee más aquí: El duro rastro del verano en Los Besotes
En el departamento Cesar hay dos áreas protegidas que son el Parque Natural Regional Los Besotes y el Parque Natural Regional serranía de Perijá, áreas para proteger y conservar la fauna y flora del departamento del Cesar.
Los Besotes, se encuentra ubicado entre los corregimientos de Los Corazones y Rio Seco, al norte de Valledupar y el Parque Natural Regional Serranía del Perijá está situado en la serranía de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela y cuenta con 23 mil hectáreas en esa área protegida.
El área declarada comprende la jurisdicción de los municipios de la Paz, Manaure y Agustín Codazzi. Uno de los servicios ecológicos y ambientales más importantes de la serranía de Perijá tiene que ver con su papel en la dinámica del ciclo hidrológico del territorio, ya que actúa como una estrella hidrográfica de por lo menos cinco cuencas claves: Ranchería, Cesar, Magdalena, Maracaibo y Catatumbo. En el caso del Cesar, sus aguas vierten al río Cesar, La Zapatosa y al río Magdalena.
Los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.
Finalmente se puede decir que la producción de agua en el departamento del Cesar es quizás el servicio ecosistémico más notable de las áreas protegidas y que se han liberado más de 2 mil especies de fauna silvestre en esas áreas.